Recuperar el negocio perdido centra la segunda jornada de la MAE
Segunda jornada de la MAE 2020. Javier Pulpo.

Recuperar el negocio perdido en las artes escénicas por el confinamiento es el objetivo primordial en esta segunda jornada de la Muestra Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE). Así, los cierres de teatros y ciudades que ha obligado la situación sanitaria mundial por el COVID-19 será difícil, por esta razón productores, distribuidores, compañías, intérpretes y programadores buscan estos días en la MAE reactivar el negocio y paliar la crisis económica.

La MAE, que celebra su quinta edición hasta mañana en Cáceres, ofrece la oportunidad de generar negocio, contratar espectáculos, fijar agendas e intentar dar la vuelta con ello los números rojos de las cuentas de 2020 de todos los trabajadores y empresas del sector.

Para conseguir este objetivo, la MAE impulsa este negocio desde varios ámbitos y con diversas iniciativas. Una de ellas es la labor del facilitador pro, una figura que encargada de propiciar estos encuentros de negocio poniendo en contacto a los profesionales. Este año esta tarea la desempeña el extremeño Rubén Arcas, quien detalla que su misión de “enlace” es “vital” sobre todo en estos momentos porque es “fundamental crear las alianzas entre las personas para posibilitar que los espectáculos puedan viajar de una comunidad a otra”.

También gracias a Extremadura Avante, la MAE ofrece la oportunidad de viajar fuera de España. Así, la Misión Comercial Inversa de las artes escénicas extremeñas tiene la labor de para favorecer la internacionalización de los espectáculos. De hecho, hoy han empezado las reuniones virtuales entre nueve compañías y distribuidores extremeños con programadores de Ecuador, Uruguay, Portugal y Reino Unido. En los citados encuentros internacionales participan las compañías Albadulake, Álvaro Murillo, Producciones La Barraca, Rosario Abelaira, Tupá Percusión Teatral, Teatro Guirigai, El Desván Producciones, Teatrimazín Producciones y De Amarillo Producciones. Las reuniones, que tienen una duración de 25 minutos, sirven para que las compañías puedan presentar sus espectáculos y conseguir su contratación en los países invitados.

De igual modo, la Muestra realizará encuentros comerciales directos online y previamente concertados con los profesionales inscritos la próxima semana. Este año debido a la pandemia, no podrán ser comerciales por lo que se han adaptado a lo virtual y se llevarán a cabo la próxima semana. 

La #MAE2020 exporta sus oportunidades de negocio fuera de España gracias a Extremadura Avante Hoy y mañana, de forma…

Publicada por Muestra Ibérica de Artes Escénicas. MAE en Miércoles, 18 de noviembre de 2020

Exhibición de espectáculos

Por otro lado la exhibición de espectáculos para programadores sigue hoy en los tres escenarios de la Muestra: el Palacio de Congresos, el Gran Teatro y el Complejo Cultural San Francisco.

Así, esta mañana se ha estrenado ‘El rey del humo’, de Producciones Glauka, y se ha presentado ‘El veneno del teatro’ de Francisco Blanco y el Desván Teatro. Esta tarde la programación sube el telón del Complejo Cultural con espectáculos de calle, como ‘El carro de los cómicos de la legua’ de la cacereña De Amarillo Producciones, y danza con el espectáculo extremeño ‘8 km en mula’ de Álvaro Murillo y ‘Social Animal’ de Tito Yaya Dansa, de Valencia. El segundo día de la MAE concluirá en el Gran Teatro con ‘Palabras encadenadas’ de la extremeña Bachata Rent.

Mañana la muestra concluye con la representación de los últimos cuatro espectáculos. El primero será a las 10:00 en el Palacio de Congresos con los madrileños de Viejas Promesas Producciones y su espectáculo Katana. Luego, a las 12:30 horas, el Gran Teatro acogerá la representación de Ebook 2.0,  un espectáculo familiar sobre la fascinante historia del libro a cargo de Spasmo Teatro, de Castilla y León. El cierre de la quinta edición de la MAE lo pondrán en el Palacio de Congresos el espectáculo andaluz de circo Esencial, de Vaivén, a las 18:30, y la extremeña Teatrimazín Producciones y sus Fantasmas de Agua, a las 20:00.

Doscientos profesionales de las artes escénicas de España y Portugal han participado en este encuentro. El mismo se celebra cada año en Cáceres desde 2016 con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacional e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal, y promover el intercambio comercial entre empresas y gestores culturales. Esta es la primera edición que se celebra como integrante de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (Cofae).

La muestra está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here