Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura
¿Cómo ha crecido la MAE desde su primera edición en 2016?
Desde el año 2016, a mi juicio, hemos conseguido incluir la MAE dentro de los grandes mercados y ferias a nivel nacional, como por ejemplo en la Feria de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, la Feria de Huesca o mercados como el de Madrid. Además, este año la Muestra Ibérica de Artes Escénicas se estrena como miembro de la coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España, de Cofaes. Cada vez más profesionales quieren asistir para buscar e incluir en su programación y propuestas a nuestras empresas de artes escénicas. la cultura está viviendo un momento especialmente complicado debido a la pandemia.
¿Por qué es tan importante celebrar ahora un evento como la MAE?
Como institución debemos garantizar dos cuestiones en este marco: la seguridad y el riesgo 0 de todas las personas que participan en citas culturales. Hay que asegurar que la cultura presencial siga adelante. Hoy en día es posible disfrutar cultura de calidad a través de una pantalla, pero sí que es cierto que nada puede sustituir la emoción del directo. Desde la Junta estamos empeñados que, manteniendo las medidas de seguridad, es posible hacer una cultura en directo. Por eso es tan necesario celebrar la MAE.
Otra parte importante de este encuentro es la misión inversa para exportar el teatro extremeño fuera de la región, en colaboración con Extremadura Avante.
Sí, y gracias a ello hemos tenido espectáculos que han llegado al otro lado del charco. En estos encuentros comerciales de la MAE pueden participar empresas de nuestra región que no hayan estado incluidas en la programación que se pone encima del escenario, que es la sede de esta Muestra de artes escénicas, es decir, todo el que venga a la MAE no solo tendrá contacto con los que se suben a un escenario, sino que van a tener contacto con el B2B y van a ofrecer los espectáculos que tienen en cartera y cómo trabajarlos. Así entran en contacto con programadores interesados en calidad, y esto es interesante tanto para las empresas como para la Junta. Tenemos que seguir trabajando en esos nexos de unión y forjar alianzas de cara a otros programas. Son contactos que se mantienen en el tiempo y gracias a que existen compradores y profesionales en nuestra región salen adelante proyectos que reportan beneficios a la economía extremeña así como a la marca de Extremadura en el mundo