El confinamiento ha evitado 450.000 muertes en España, según un estudio
Un trabajador sanitario prepara a una paciente para la extracción de sangre para realizar el test serológico IgM/IgG SARS-CoV-2 ELISA (Ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas), que permite valorar la reincorporación laboral en la desescalada progresiva del confinamiento por el COVID-19. En Madrid (España), a 4 de junio de 2020.

Las restrictivas medidas impuestas contra el COVID-19, como el cierre de escuelas y el confinamiento, han evitado alrededor de 450.000 muertes en España, lo que se traduce en un total de 3,1 millones en once países europeos, según ha detallado un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) publicado en la revista ‘Nature’.

Este equipo de investigadores utilizó los datos de muertes para inferir cambios en el curso de la epidemia de COVID-19 como resultado de intervenciones no farmacéuticas. Concretamente, analizaron datos de 11 países de Europa (Reino Unido, España, Italia, Alemania, Bélgica, Noruega, Francia, Dinamarca, Suecia, Suiza y Austria) hasta el 4 de mayo.

El equipo estima que, para esa fecha, entre 12 y 15 millones de personas en esos países habían sido infectadas por el SARS-CoV-2 (entre el 3,2 y el 4% de la población, con grandes fluctuaciones de un país a otro). Así, Bélgica se colocó a la cabeza, con un 8% de la población infectada, mientras que España se situó en segundo lugar, con un 5,5%, un dato que coincide con los resultados del estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Los investigadores calculan que el número de reproducción, que mide el número de personas a las que contagia un positivo, ha disminuido gracias al confinamiento, a menos de uno como resultado de estas medidas. Esto quiere decir que ha habido una disminución media del 82%, aunque los valores varían de un país a otro. Los epidemiólogos consideran que el número de reproducción tiene que estar por debajo de uno para evitar la expansión de una epidemia.

«Nuestro modelo sugiere que las medidas puestas en práctica en estos países en marzo de 2020 tuvieron éxito en el control de la epidemia al reducir el número de reproducciones y disminuir significativamente el número de personas que habrían sido infectadas por el virus SARS-CoV-2», detalla el matemático Seth Flaxman, uno de los autores del estudio.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el ISCIII, España ha registrado un exceso de mortalidad de unos 45.000 muertos durante 2020, coincidiendo con los picos de la pandemia. De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Sanidad, se han producido 27.136 fallecimientos con prueba positiva de COVID-19.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anterior‘Amigos de la Ribera del Marco’ advierten de los daños que la ‘grafiosis del olmo’ está causando
Artículo siguienteDe la creatividad al servicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí