Amigos de la Ribera del Marco de Cáceres advierten que grafiosis del olmo afecta a varios árboles
Árbol afectado que se está secando en Cáceres

La Asociación Amigos de la Ribera del Marco de Cáceres ha alertado de que la grafiosis del olmo está afectando ya a más de una veintena de árboles. La gran mayoría de los mismos están situados en las inmediaciones de la Ronda de San Francisco, junto a los juzgados, y en el barrio del Espíritu Santo, que se están “muriendo” por esta enfermedad.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo se secaron cuatro ejemplares de olmos por esta causa, ahora la grafiosis ha llegado a los árboles “centenarios” que hay en la zona de San Francisco que muestran “claros signos de enfermedad”.

Por esta razón, la asociación Amigos de la Ribera del Marco ha pedido que estos ejemplares sean suplidos por nuevos árboles que no estén afectados por dicha enfermedad. Conviene aclarar que esta enfermedad ataca a los árboles más débiles y de mayor edad, algunos resisten a ella o no dan signos de padecerla pero no se sabe si son inmunes.

Cuando se detecta la grafiosis en algún ejemplar, lo que se intenta es podar para ver si es recuperable, pero “una vez que se muere hay que cortarlo y retirarlo”. Por eso, lo más importante es plantar en distintas zonas verdes aquellos olmos que son resistentes a la grafiosis, que son especies que han sobrevivido, por lo que han cogido los esquejes y los han reproducido y fortalecido en los viveros “aunque tampoco hay garantías de que sobrevivan”.

Ordenanza del árbol

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres se ha hecho eco de la demanda de la asociación y ha pedido al equipo de Gobierno que se retome el proceso para la aprobación definitiva de la ordenanza del arbolado. Para los ‘naranjas’ esta sería la herramienta para planificar, ordenar y gestionar el arbolado de la ciudad, así como regular todas las actuaciones que afectan a su sistema.

La portavoz de la formación en el Consistorio cacereño, Raquel Preciados, ha exigido que se tomen “medidas urgentes” ante la situación de los olmos que están muriendo por grafiosis. En este sentido, ha declarado que “son muchos y la situación es grave porque se está extendiendo a más ejemplares por toda la ciudad”.

Preciados ha detallado que desde la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, han hecho llegar su preocupación sobre este asunto, sobre el que Cs ya había alertado el pasado mes de mayo “cuando la grafiosis destruyó cuatro árboles en una semana”.

“Situaciones como esta ponen de manifiesto la necesidad de contar con una ordenanza del arbolado, y por ello ya en el mes de mayo el Grupo Municipal Ciudadanos demandó que se retomara el proceso para su aprobación”, ha remarcado la portavoz en nota de prensa.

Una demanda que todavía no ha tenido respuesta del equipo de Gobierno, y “el tiempo va pasando y los árboles continúan muriéndose en nuestra ciudad”, ha insistido Preciados. Además, ha añadido que el patrimonio natural conforma “una de nuestras grandes riquezas, y debemos preservarlo y protegerlo frente a cualquier afectación directa o indirecta, de ahí la necesidad de contar con esta ordenanza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here