El Colegio de Médicos de Cáceres pide a la ciudadanía que se autoconfine
Carlos R. Arjona Mateos, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha recomendado a la población que se «autoconfine» en sus casas porque la situación «es muy grave» e irá a peor en las próximas semanas. En esta línea, ha remarcado que «todavía» no se han visto las consecuencias de la Nochevieja y Reyes, por lo que se prevé que los contagios por coronavirus se disparen en febrero y marzo con una tercera ola de la pandemia que ya está despuntando.

Arjona ha dejado ver su preocupación por la subida de contagios en la región, que en las últimas 254 horas ha confirmado un total de 773 casos positivos de Covid-19, así como 12 personas fallecidas, lo que se traduce en un total de 1.115 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

«Pedimos a la población que reflexione y que realice un ejercicio individual de responsabilidad para ir de casa al trabajo y vuelta a casa», ha remarcado el presidente del órgano colegial. Además, el Presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, ha insistido en que la mayoría de los contagios se producen en reuniones familiares y de amigos, por lo que ha vuelto a pedir el uso de la mascarilla el mayor tiempo posible mantener la distancia social.

Según Arjona, hay que salir «lo menos posible» de casa y evitar el contacto con otras personas fuera del círculo de convivencia familiar. Según este doctor, el «problema» son los asintomáticos, ya que no se sabe quién puede estar contagiado y está transmitiendo la enfermedad.

«No es normal que en una terraza de un bar la gente se quite la mascarilla y se ponga a fumar nada más sentarse sin que todavía no se haya pedido la consumición», ha espetado. Ha mencionado también las imágenes «sin control» que se han visto en los centros comerciales «con colas en las que no se guardaba la distancia de seguridad». Por eso considera que «hay que reducir al mínimo la actividad» y «ser consecuentes», ha recalcado en declaraciones a Europa Press, al tiempo que apela al «sentido común» de la ciudadanía.

Utilizar los datos epidemiológicos

Sobre las medidas decretadas por la Junta de Extremadura con el cierre de comercios y hostelería en 16 municipios, entre ellos Cáceres y Badajoz, Arjona ha pedido a la Administración regional que datos epidemiológicos como la franja de edad de los nuevos contagios y el lugar donde creen que se hayan contagiado se hagan públicos. De esta manera, se facilitará la labor de los «rastreadores» cuando se ponen en contacto con los positivos por coronavirus, y con el que se puede conocer la «trazabilidad» del contagio.

Así, ha explicado que si en la primera ola el principal foco de contagios fue en las residencias de mayores y afectó a personas de avanzada edad, en esta ocasión se ha detectado que los principales contagiados son personas de entre 25 y 30 años. «No creo que esa gente se haya contagiado en un comercio y, a lo mejor, sí lo ha hecho en un gimnasio», ha afirmado el presidente de los médicos cacereños.

«Hay que analizar los datos epidemiológicos de la edad y el lugar de contagio para atajar el problema», ha reiterado, a la vez que insiste que las autoridades sanitarias poseen esos datos en su poder y deben utilizarlos para adoptar las medidas adecuadas y controlar la nueva curva en la que Extremadura lidera la incidencia de contagios en los últimos catorce días.

Sobre esta cuestión, Arjona ha señalado que «es curioso» que las dos únicas Comunidades Autónomas que no decretaron el cierre perimetral en el Puente de la Constitución (Baleares y Extremadura) estén registrando ahora el mayor índice de contagios de España. Por esta razón, ha insistido en que hay que ir al «foco» del problema y analizar el origen de estos nuevos contagios.

Con respecto a la situación de los hospitales, el Presidente del Colegio de Médicos de Cáceres ha indicado que el San Pedro de Alcántara ya tiene cuatro plantas dedicadas a enfermos de Covid-19 y ha sido necesario el traslado de algunos servicios, como el de geriatría, al Hospital Universitario. El Hospital Nuestra Señora de la Montaña también está a punto para su reapertura, que podría producirse «la semana que viene», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here