El Colegio de Médicos organiza un ciclo de conferencias sobre salud y antropología
Foto de calavera halloween creado por freepik - www.freepik.es

El Colegio de Médicos de Cáceres, a través de su vocalía de médicos jubilados, ha organizado un ciclo de conferencias sobre salud y enfermedad partiendo de la historia y lka antropología. La cita tendrá lugar el 17 de marzo en la sede de la entidad en la capital cacereña.

Bajo la coordinación de Carmen Hoyos Peña, vocal de Médicos Jubilados y de Francisco Javier Barca Durán, profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), investigador y médico, hay configurado un programa completo y variado, con varios ponentes y temas.

«En estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir y padecer, la salud, la atención sanitaria y la medicina interesan más que nunca, como así ocurriera en otras epidemias del pasado de nuestra historia. En este sentido, la Paleopatología ha tratado y trata de resolver el gran enigma que representa la historia evolutiva de las enfermedades«, ha explicado Barca.

La Paleopatología es una disciplina médica e histórica en la que se asocian los conocimientos y las técnicas de la medicina, la bioantropología, la arqueología y la bioquímica con la metodología histórica.

Los coloquios arrancarán el jueves 17 de marzo con la conferencia ‘Mujeres de Augusta Emerita: actividades profesionales y salud’, a cargo de la profesora Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Nogales expondrá la cosmogonía así como el estilo de vida de la mujer romana y cómo afectaba a su salud.

Continuará el 4 de abril, la conferencia titulada ‘La Paleopatología como disciplina científica y sus principales aportaciones a la historia de la medicina. Proyectos actuales’. Será impartida por el doctor Albert Isidro Llorens, profesor en Paleopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Museo Egipcio de Barcelona. Esta conferencia versará sobre cómo trabajan los paleopatólogos y contará algunas experiencias sobre el terreno, como el estudio de los tumores en poblaciones del antiguo Egipto.

El lunes 25 de abril será el turno de la conferencia ‘Paleopatología en momias egipcias (Lúxor-Egipto)’ impartida por Jesús Herrerín López, profesor en Paleopatología de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador en Lúxor (Egipto).

El ciclo culminará el 9 de mayo con la ponencia ‘Paleopatología en poblaciones medievales’ a cargo de Enrique Dorado, profesor en Paleopatología de la Universidad Complutense de Madrid. También es jefe de la Sección de Antropología y Odontología Forenses del Instituto de Medicina Legal de Madrid.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Colegio de Médicos de Cáceres, ubicada en la avenida Virgen de Guadalupe, y darán comienzo a las 18:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí