El Centro de Cirugía de Mínima Invasión estrena robótica, 5G, bioimpresión y técnicas sobre trasplantes
El consejero de Economía, Rafael España, en una reunión online desde su despacho. - JUNTA

El Centro de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) incorpora entre sus nuevas áreas de actividad la robótica, el 5G, la bioimpresión y los trasplantes.

Con estas mejoras el CCMIJU contribuirá «decisivamente» a la creación de nuevos ámbitos empresariales y de servicios en Extremadura en el sector de la salud. Además, colaborará con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Sistema Nacional de Salud para una mayor eficacia.

La reunión ordinaria del Patronato de la Fundación del CCMIJU, que ha presidido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, trató estas cuestiones en la jornada de ayer.

Primero, en el campo de la cirugía robótica y gracias a las investigaciones del proyecto TREMIRS, han llegado a Extremadura a empresas americanas, italianas, británicas y del resto de España.

El CCMI se convierte así en un «polo de atracción industrial» en un sector «infrarrepresentado» en España y del que depende, en «gran medida», la transformación en la prestación de servicios sanitarios en técnicas en las que el Centro de Mínima Invasión de Cáceres ya es un referente como microcirugía, indica la Junta en una nota de prensa.

Otro proyecto es el PRESORG, en colaboración con el CDTI y la Junta de Extremadura, que consiste en el desarrollo de nuevas técnicas de preservación de órganos humanos para trasplantes. Así,  se «optimizarán las donaciones con una mejor conservación de los órganos aumentando así las posibilidades de éxito de este tipo de operaciones».

Igualmente, durante el 2021 el laboratorio de bioimpresión médica del CCMIJJU, financiado por Red.es y el Ejecutivo autonómico, «desplegará todo su potencial» con la ejecución del proyecto BIOIMPACE en la Euroregión Euroace que permitirá la promoción de estas nuevas técnicas de impresión en 3D para identificar «nuevos nichos de emprendimiento».

Según el Ejecutivo regional, el laboratorio de bioimpresión permitirá ofrecer nuevos servicios de Investigación y Desarrollo para las empresas extremeñas. Además, como contará con financiación europea para el desarrollo de MIREIA, estarán involucradas instituciones de educación superior, centros de I+D, hospitales y empresas de Extremadura, Países Bajos y Noruega para la inmersión virtual e impresión 3D con un contenido de formación personalizado para promover el aprendizaje en la educación médica y quirúrgica.

Este proceso de transformación digital, reforzado con el lanzamiento del Campus CCMIJU, que en su primer año de formación on line ha conseguido ya 457 alumnos activos e impartir ocho acciones formativas virtuales para el personal sanitario y con la plataforma de formación remota en cirugía mínimamente invasiva basada en tecnología inmersiva con tecnología 5G desarrollado por la empresa Gamma Solutions S.L

Estos nuevos procesos de investigación y desarrollo permitirán al Centro de Mínima invasión consolidar y ofrecer nuevos servicios adaptados a las nuevas demandas de formación sanitaria del siglo XXI. Asimismo, conforman la principal vía de financiación del Centro, de la que requieren «un proceso de reorganización laboral interna» iniciada en el año 2018.

El Patronato ha mostrado su «seguridad» con respecto a que estos nuevos proyectos y actividades permitirán al Centro de Mínima Invasión Jesús Usón «superar las pérdidas del ejercicio de 2020 causadas por la pandemia».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here