El Ayuntamiento de Cáceres considera que el centro budista está más cerca tras la visita de la delegación nepalí
Visita de la delegación Nepalí a Cáceres. Lorenzo Cordero.

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha señalado que la construcción del complejo budista en el monte Arropé está más cerca tras la visita de la delegación nepalí compuesta por autoridades nacionales y locales de Lumbini. Cabe recordar que la pasad semana se llevaron a cabo varios actos institucionales y religiosos relacionados con este proyecto que fomenta la Fundación Lumbini Garden.

«La semana ha sido muy intensa de actividades y muy fructífera porque se ha visto que el proyecto tiene consistencia y se van dando los pasos que se habían programado», ha enfatizado Pulido, que ha sustituido en todos los actos al alcalde Luis Salaya, el cual se está recuperando en su domicilio de la operación de anginas a la que fue sometido hace una semana.

Pulido ha recordado la complejidad y el «gran esfuerzo diplomático y sanitario» que ha supuesto la organización de la visita de la delegación nepalí dadas las restricciones sanitarias decretadas por la pandemia, pero ha valorado que la presencia de estas autoridades ha dejado claro que «el proyecto va avanzando».

Así, ha adelantado que además de lo que se pudo ver en Cáceres la pasada semana en una agenda pública, en los próximos días están programadas reuniones con técnicos del ayuntamiento, arquitectos, etc, para comenzar a diseñar el mayor centro budista de occidente y avanzar en los trámites urbanísticos para hacerlo una realidad en el monte Arropé.

La alcaldesa en funciones ha recordado la complejidad de este proyecto, no solo por la lejanía geográfica de las dos ciudades que lo están impulsando (Cáceres y Lumbini, que se encuentran a unos 8.000 kilómetros de distancia), sino por el proceso urbanístico que hay que superar.

«No nos queremos agobiar con plazos y hay que centrarse en el trabajo del día a día», ha sentenciado Pulido, quien ha subrayado que se va cumpliendo en cada periodo lo que estaba previsto por lo que «nos vamos acercando a tener el centro budista de Cáceres». Cabe destacar que  hay muchos elementos relacionados con este proyecto enmarcados dentro del intercambio cultural y nuevas posibilidades de desarrollo con un turismo internacional de calidad.

Cabe recordar que, entre la delegación de Nepal que ha visitado Cáceres estos días estaba el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prasad Timilsina; la embajadora de Nepal en España, Dawa Futi Sherpa; y los alcaldes de Lumbini, Man Mohan Chaudhary; de Ramgram, Narendra Kumar Gupta; de Kapilvastu, Kiran Singh; y de Devdaha, Hira Bahadur Khatri, entre otros representantes nepalíes.

Además del hermanamiento de las ciudades de Cáceres y Lumbini, las ceremonias religiosas han unido las»tierras sagradas» de ambas localidades, y el comienzo de la sacralización del monte Arropé, durante estos cuatro días se ha llegado también a acuerdos de colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y el Ecoparque, de tratamiento de residuos, además de otras empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here