Buda Cáceres
Recreación del futuro templo budista que se construirá en el cerro Arropé de Cáceres. Foto de archivo/Europa Press

La instalación de la estatua del ‘Gran Buda’ en el cerro Arropé de Cáceres ha recibido luz verde por parte de la Junta de Extremadura, por lo que ahora solo queda la autorización definitiva del Ayuntamiento de Cáceres para que pueda llevarse a cabo.

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, donde ha señalado que la Consejería de Transición Ecológica ha informado al Consejo de Gobierno de «la viabilidad de la ejecución del proyecto de la instalación de la estatua del Gran Buda» en la ciudad de Cáceres

Según ha destacado González, la instalación de esta estatuta «ya va a tener el informe favorable de impacto ambiental», por lo tanto «lo único que quedaría es la autorización por parte del Ayuntamiento de Cáceres para que se pueda instalar esta estatua», ha dicho.

González ha recordado que «aparejado a esta estatua, la empresa tenía previsto instalar el pabellón que Nepal llevó a la exposición de Milán, que ya contaba con el informe favorable, por lo que sólo quedaba pendiente el informe para la instalación de la estatua del Buda, de tal forma que «a partir de hoy, esa gran estatua del Buda ya tiene informe favorable», ha insistido.

Finalmente, el portavoz de la Junta de Extremadura ha reiterado que únicamente queda pendiente el trámite municipal, que será el Ayuntamiento de Cáceres el que tendrá que dar la autorización definitiva.

«Pido a los pesimistas que se alegren»

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha pedido a los «pesimistas» que se alegren de que el proyecto del Gran Buda siga adelante en la ciudad.

Salaya, que ha calificado esta decisión como «una muy buena noticia», ha defendido que el enfoque que se le ha dado a este proyecto que impulsa la Fundación Lumbini Garden es el correcto y que los pasos que se están dando van en buen camino para que pueda seguir avanzando.

«Pido a los pesimistas que se alegren de que las cosas salgan bien en la ciudad y de que este proyecto va a salir adelante y deberíamos, entre finales de este año y el año que viene, tener en construcción esa estatua que va a generar mucha riqueza y atraer mucha gente a la ciudad», ha avanzado el regidor a preguntas de los medios sobre este asunto tras participar en una jornada que ha organizado la Fundación Felipe González sobre incendios forestales.

La Fundación Lumbini Garden pide unanimidad

El responsable de Relaciones Internacionales de la Fundación Lumbini Garden, Ricardo Guerrero, ha pedido unanimidad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cáceres para apoyar el proyecto Gran Buda en la ciudad.

Guerrero ha señalado que «ahora, sin embargo, queda la parte más importante que es la cesión del terreno y las licencias de obras por parte del ayuntamiento, y para ello apelamos a la altura política de todos los grupos que conforman la corporación local».

Así, ha recordado que este proyecto «no es empresarial sino cultural, educativo y religioso» y tendrá «claros beneficios económicos para Cáceres y Extremadura», ya que se presenta en Asia como ‘Marca España’ y «eso es muy importante».

«No podemos llegar a Asia ante los donantes privados e institucionales contando que los apoyos en España son parciales, que hay divisiones y que depende de batallas políticas», ha advertido Guerrero, que añade que «el proyecto y su imagen en Asia es mucho más grande y debe estar por encima de eso».

Por ello, la fundación que promueve la construcción del complejo budista en Cáceres espera ahora la «buena noticia» de que igual que se produjo unanimidad en todos los grupos cuando se firmó el acuerdo de hermanamiento entre Cáceres y la ciudad de Lumbini en Nepal, se tenga ahora «el apoyo unánime de los grupos del ayuntamiento para dar luz verde al proyecto».

«Esperamos que sea lo antes posible una realidad por el bien de Cáceres, de sus ciudadanos, de Extremadura y de España y del estrechamiento de las relaciones con Asia», ha concluido.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Cáceres Modernista y la Ribera del Marco, protagonistas de las Rutas Turísticas Innovadoras
Artículo siguienteTodo preparado para la nueva edición de la Feria del Gurumelo de Villanueva del Fresno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí