San Jorge llega a los barrios de Cáceres
Cáceres celebrará San Jorge con pequeñas representación de la leyenda en los barrios de la ciudad - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Ayuntamiento de Cáceres ha programado una serie de actos para celebrar de manera diferente la fiesta de San Jorge, patrón de la ciudad, que tendrá lugar el viernes 23 de abril. Por segundo año consecutivo, no habrá desfile del dragón y su espectáculo en la Plaza Mayor, pero sí habrá pequeñas representaciones de la leyenda que tendrán lugar en una decena de barrios de la ciudad, además de talleres y otras actividades lúdicas para la infancia.

Lo que sí continúa es el pregón y la Procesión Cívica de las autoridades municipales el día 23, que este año sí se celebrará aunque con las medidas de seguridad pertinentes. También, como manda la tradición, la concejala más joven, Paula Rodríguez, tremolará el pendón desde la balconada del edificio consistorial, y por la noche se llevará a cabo la tradicional búsqueda de la gallina por la parte antigua.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fermín Solís (@fermin__solis)

La alcaldesa en funciones, María José Pulido, la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, y el ilustrador Fermín Solís, que ha sido el encargado del diseño del cartel de San Jorge este año han anunciado este lunes este programa “reinventado” que se llevará a cabo para celebrar al patrón cacereño en esta situación de pandemia.

Las actividades comenzarán este viernes día 17 con el pregón de San Jorge a cargo del magistrado y escritor Jesús María Gómez Flores, a las 20:00 horas en la concatedral de Santa María. La Procesión Cívica de la corporación municipal tendrá lugar el 23 de abril a las 11:50 horas desde el edificio consistorial hasta la concatedral. Posteriormente, tremolará el pendón del patrón desde la balconada municipal a cargo de la edil más joven, Paula Rodríguez.

Al no poder celebrar el desfile y la quema del dragón, se ha decidido mantener viva esta tradición con la interpretación de la leyenda de San Jorge por los barrios de Cáceres. Todas las actuaciones estarán perimetradas y seguirán el protocolo Covid con toma de temperatura, limpieza de manos con gel hidroalcohólico, uso obligatorio de la mascarilla y distanciamiento social, y un aforo de unas 50 personas.

Se desarrollarán la semana que viene de lunes a domingo; de lunes a jueves a las 19:00 horas y de viernes a domingo por la mañana a las 12:30 horas y por la tarde a las 19:00 horas. El programa comenzará el lunes en San Blas (auditorio de ermita de san Blas); el martes en La Mejostilla (parque Fernando Turégano) y el miércoles en Fuente Concejo.

Ya el jueves las actividades se trasladan a la plaza de Santiago; el viernes en la Barriada Sierra de San Pedro, al parque junto al malacate por la mañana, y en Casa Plata-Maltravieso, en el parque de las Pérgolas por la tarde. El sábado será en el Junquillo en el parque del Clavel por la mañana, y en Cáceres el Viejo en la avenida de los Cuatro Lugares por la tarde; y el domingo en Santa Lucia Aldea Moret (Plaza de España) por la mañana, y en el Paseo alto (junto a la ermita) por la tarde.

La duración de estas representaciones de la leyenda de San Jorge de Cáceres es de 40 minutos y están enfocadas para público infantil y juvenil. Una hora antes de cada actuación se han organizado unos talleres en los que los niños podrán pintar el dragón del cartel de este año, que ha sido diseñado por el ilustrador cacereño Fermín Solís.

El día 23 de abril, como viene siendo habitual, se desarrollará la búsqueda de la gallina en la parte antigua, con dos gallinas que contendrán un premio a quien la encuentre de 200 euros cada una.

Talleres en el Parque del Príncipe

Durante el fin de semana habrá talleres en el auditorio del Parque del Príncipe. Comenzarán el viernes, día 23, a partir de las 10:30 horas con un taller de dragón pinza y una ghymkana deportiva, y por la tarde se desarrollará un taller de marionetas/títeres y animación infantil.

Para el sábado 24, se han organizado a lo largo del día talleres de construcción de dragones con material reciclado, un rallye de los sentidos, realización de marcapáginas del San Jorge y una actividad de la búsqueda del tesoro. El domingo, se dedicarán a realizar broches de fieltro y espadas medievales, además de otras actividades lúdicas.

La alcaldesa en funciones, María José Pulido, ha subrayado que esta fiesta de San Jorge “nos recuerda nuestra historia, nuestras guerras, nuestras victorias y nuestras derrotas, y nos trae también las leyendas que se han configurado en torno a esta historia”.

“Es una celebración que se ha ido transmitiendo a lo largo de generaciones, perdiendo y ganado, con actuaciones y simbologías, pero manteniendo la conmemoración festiva de un evento histórico, el papel del fuego y el protagonismo de la infancia”, ha señalado la alcaldesa en funciones, que además ha puesto en valor que, debido a la pandemia hay que “reinventarse” para continuar con este tipo de celebraciones en la medida de lo posible e “intentando recuperar la normalidad y la vida de la ciudad respetando las normas sanitarias”.

Por su parte, el ilustrador Fermín Solís, autor del cartel, ha valorado de forma positiva la oportunidad de poder diseñar la imagen de a festividad patronal por primera vez. “Es una fiesta que asocio mucho a mi infancia y a la llegada del verano, y quizá por eso he hecho una ilustración muy de carácter infantil y divertida”, ha señalado respecto al cartel que representa un dibujo con trazos infantiles de un dragón cuyo cuerpo está formado por la palabra Cáceres.

Feria del libro y San Fernando

Con respecto a otras actividades culturales previstas en la ciudad, la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha explicado que la Feria del Libro se celebrará del 4 al 12 de junio y se quiere que sea en el Paseo de Cánovas pero dependerá de la nueva normativa para estos eventos.

Desde el ayuntamiento cacereño ya se ha enviado a las autoridades sanitarias varias fórmulas de colocación de los puestos que estarán en un espacio acotado y con aforo restringido. “Estamos a la espera de saber cuál de ellas se autoriza”, ha explicado Valdés al ser preguntada por este asunto.

Sobre las Ferias de San Fernando, ya ha adelantado que “no tendrán nada que ver con la de otros años” pero también se están esperando directrices regionales para poder organizar una feria en las medidas de las posibilidades de la pandemia.

“Tenemos ganas de que haya ferias y queremos apoyar al sector porque lo necesita mucho, pero hasta que no salga en el DOE la forma de hacerlo no podemos hacer nada al respecto”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here