Arranca la vacunación masiva en el Palacio de Congresos de Cáceres

El Servicio Extremeño de Salud (SES) va empezar esta tarde, a partir de las 15:30 horas, la vacunación masiva contra la Covid en el Palacio de Congresos de Cáceres. Por el momento, para esta primera jornada se ha citado a 150 personas como prueba para poner en marcha todo el dispositivo sanitario y de seguridad que se ha diseñado. A partir de mañana aumentará el ritmo por la mañana y por la tarde solo en el citado Palacio de Congresos, descargando así al Hospital Universitario.

La vacuna que se administrará es la de AstraZeneca para el grupo de 60 a 69 años, y el horario de vacunación durante la semana será de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas. La intención es vacunar a alrededor de 1.500 personas al día, aunque dependerá del número de vacunas con las que se cuente, por lo que tanto el horario como el número de vacunados podría modificarse, según ha informado el SES a Europa Press.

Cabe destacar que esta iniciativa contará con más de 20 personas trabajando entre enfermería, médicos, TCA, celadores y administrativos en los dos puntos de vacunación que se han preparado en el interior del Palacio de Congresos. Además, las medidas de seguridad correrán a cargo de la Policía Local, Protección Civil y asociaciones como DYA y ARA.

Así, el tráfico permanecerá cortado en el entorno del “vacunódromo” cacereño y se prestará especial atención a las personas con movilidad reducida, a las que se les ha reservado unos aparcamientos en la calle Isabel de Moctezuma, pero solamente para los momentos de la vacunación y posteriormente se deberá dejar libre el aparcamiento. El resto de los espacios de aparcamiento próximos al Palacio de Congresos, donde se realizará la vacunación masiva en Cáceres, estarán reservados para vehículos sanitarios y descarga de material y vacunas.

Cabe destacar que las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos al coche y aprovechar que en la puerta de acceso al Palacio de Congresos están ubicadas las paradas de bus de las Líneas 2 y 3, y también están disponibles plazas para aparcamiento de bicicletas.

Sin embargo, si por limitaciones de movilidad u otras causas se tiene que utilizar el vehículo particular están disponibles dos estacionamientos gratuitos cercanos que se sitúan en Los Fratres (acceso por la calle Grecia) y en el Nuevo Cáceres, cuyo acceso es por la calle Marrakech.

La alcaldesa en funciones de Cáceres, María José Pulido, ha señalado este lunes en que solo deben acudir a la vacunación masiva aquellas personas que hayan sido citadas previamente vía telefónica por el SES, ya que “no puede ir cualquiera que no haya sido citado”, y ha pedido a los que hayan sido convocados que acudan a la hora más próxima a su cita para evitar colas o esperas. “Animamos a que la gente vaya a vacunarse cumpliendo las normas”, ha indicado Pulido.

Datos de la pandemia y sanciones

Sobre a los datos de Covid en Cáceres, la alcaldesa en funciones ha comunicado que los positivos continúan estables, aunque la incidencia acumulada a los 14 días por cada cien mil habitantes ha crecido hasta los 107 casos, y en siete días se sitúa en 55, por lo que sigue en aumento.

“No son malos datos a pesar de que en otras áreas geográficas ya se habla de la cuarta ola y está subiendo la presión hospitalaria pero aquí no son datos malos, pero nuestro objetivo es que esos datos sigan bajando y, por lo tanto, seguimos haciendo un llamamiento a la prudencia y a la conciencia ciudadana para que sigan manteniendo las normas de protección Covid”, ha señalado Pulido a preguntas de los medios sobre este asunto tras la presentación este lunes de las actividades programadas de San Jorge en la ciudad.

Con respecto a las medidas de restricción que continúan en la Comunidad Autónoma con la ampliación del cierre perimetral quince días más y aforos limitados, ha señalado que el Gobierno cacereño comparte estas medidas porque “pueden garantizar que los próximos días bajen los datos de incidencia”.

“Hay que seguir vigilando porque el objetivo es seguir bajando esos datos y tenemos que seguir estando muy preocupados por estos datos”, ha insistido la alcaldesa en funciones.

Por último, la Policía Local ha interpuesto durante el pasado fin de semana 42 sanciones: 12 de ellas han sido por mal uso de la mascarilla y 7 por fumar sin guardar la distancia de seguridad, de los que seis eran menores y uno por no guardar la distancia social.

También se han impuesto 12 por saltarse el toque de queda, de los que 8 eran menores así como otras 2 multas por ir contra la Ley de Seguridad Ciudadana por desobediencia a un agente. Además, tres establecimientos han sido multados por no informar a los usuarios sobre el debido uso de la mascarilla y uno más por no respetar el aforo del local y se han cursado cuatro denuncias por ruidos en viviendas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here