El Ayuntamiento de Cáceres aprueba una partida de 3,1 millones de euros para ayudas socioeconómicas
El Ayuntamiento de Cáceres aprueba por unanimidad destinar 3,1 millones de euros para las ayudas socioeconómicas

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, celebrado por primera vez de forma telemática, ha aprobado este jueves por unanimidad los expedientes de suplemento de crédito. Los mismo tienen un presupuesto de 3,1 millones de euros y se destinarán a las medidas recogidas en el Plan Impulso para reactivar la economía local además de ayudar a las familias más necesitadas por la crisis provocada por el el coronavirus.

Las propuestas contenidas en el plan se han acordado los miembros de la corporación municipal y cuenta con algunas aportaciones de los agentes sociales y empresariales. El alcalde Luis Salaya ha remarcado que el objetivo de estas medidas es estar cerca de las personas que más han sufrido esta crisis con el criterio de “no gobernar pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, por lo que ha valorado el apoyo de la oposición.

Así, por un lado, hay que mantener el tejido empresarial, el empleo de la ciudad y garantizar el acceso de todas las personas a los bienes y servicios. Por otro, se necesita incentivar la inversión privada, por lo que los autónomos, empresas y comercio, verán incrementado su apoyo, así como la regeneración del turismo y el fortalecimiento de la cultura.

Para todo esto hay previsto un montante de 3,1 millones de euros de financiación de los presupuestos municipales 2020 además del 20% del superávit de 2019. Así, se realizarán diversas actuaciones y se mantiene también la inversión prevista en las cuentas de este ejercicio, estimadas en más de cinco millones.

Sobre las subvenciones destinadas al mantenimiento del tejido empresarial y del empleo, dotadas con un millón de euros, podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas, jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica, cuya actividad económica que desarrolla haya quedado suspendida o cuya facturación se haya visto reducida durante el mes de abril en un 75% en relación con el mismo mes de 2019.

Otro requisito es que su domicilio fiscal, y en su caso, el local de desarrollo de la actividad deberá estar en el término municipal de Cáceres. Además, la actividad económica debe ser desarrollada por una microempresa, o por una pyme, según recoge la convocatoria. Como no puede ser de otra manera, debe estar dado de alta en Hacienda, en cualquiera de los regímenes de la Tesorería General de la Seguridad Social desde, por lo menos, el día anterior a la declaración del estado de alarma; y debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y no ser deudor del Ayuntamiento de Cáceres.

La cuantía de las ayudas individuales es de 1.000 euros, que aumentará si tiene un local para trabajar en 999 euros adicionales; si tiene trabajadores contratados a fecha de 1 de marzo de 2020: de 1 a 4 trabajadores, 500 euros adicionales; de 5 a 9 trabajadores, 750 euros adicionales; y de 10 a 24 trabajadores, 1.000 euros adicionales. Las cuantías son acumulables y no pueden superar los 2.999 euros por beneficiario.

Los gastos subvencionables son los relativos al local donde se realiza la actividad, de suministros, de servicios externos, relativos al pago de nóminas de trabajadores y a la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas y de los trabajadores contratados, tributos municipales relativos a la actividad empresarial; de material fungible destinado a combatir la propagación o el contagio por el Covid-19, de mercadería, o cualquier gasto que se puede deducir de la actividad empresarial o profesional.

Las ayudas tienen carácter prepagable, por lo que se procederá al pago una vez que se produzca la concesión definitiva de las ayudas y, con anterioridad a la presentación de la correspondiente justificación. Cabe destacar que estas ayudas son compatibles con otra ayuda, subvención, ingresos o recursos para la misma finalidad, tanto privadas como públicas.

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 30 de junio. Quienes reciban estas ayudas están obligadas a mantener la actividad y el 50% de su plantilla fija (en caso de subvención por trabajadores) durante al menos 6 meses desde la resolución de concesión de la subvención.

Para resolver dudas está activo el telédono 927 112 112 en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 o en el correo empresas@ayto-caceres.es. Además de estas ayudas se creará una Oficina COVID y se pondrá en marcha una campaña de impulso del comercio local que se está consensuando con el sector, y habrá una revisión de la fiscalidad.

Servicios sociales

En política social, hay previstos 1,8 millones de euros para acrecentar la partida de ayudas para el tratamiento de situaciones de especial necesidad y/o emergencia, así como el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, el servicio de comida a domicilio, lavandería y transporte de emergencia, entre otros.

También está prevista una intervención especializada domiciliaria en servicios de bienestar como podólogo o terapia ocupacional para las personas mayores dependientes. Además, habrá recursos habitacionales y de comedor para personas sin hogar, incremento de los recursos contra la violencia de género, proyectos de conciliación; proyecto de huertos sociales y proyecto de promoción e inserción laboral de empleadas de hogar.

En el ámbito del turismo, entre otras cuestiones, se pondrá en marcha una campaña de comunicación ‘Cáceres, destino seguro’, se implementará un sello de buenas prácticas además de un programa de recuperación del turismo en la ciudad; y se potenciarán atractivos no explotados de la ciudad. La partida para esta acción asciende a 300.000 euros.

Y en cultura se reanudará parte de la programación cultural como, por ejemplo la Feria del Libro, que se ha aplazado. De igual modo, se apuesta por adaptar las formas de consumo cultural a través de internet; se pondrá en marcha un bono cultural, y se abrirá una convocatoria de selección de proyectos culturales.

Otras cuestiones

El Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas por el coronavirus, ha durado más de dos horas. En el mismo, ha salido adelante la modificación de la ordenanza reguladora de la concesión del catálogo de ayudas de emergencia social del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS). Ésta ha sido modificada para incluir algunas ayudas que no estaban contempladas antes de la crisis. Cabe destacar que la reforma de la ordenanza no entrará en vigor hasta el mes de julio, cuando se cumplan todos los trámites administrativos.

En esta línea, se ha dado luz verde a las alegaciones y se ha aprobado de forma definitiva la ordenanza de Administración Electrónica (e-Admon) en el Ayuntamiento de Cáceres, que empezará a funcionar el 15 de junio. Asimismo, se ha salido adelante, con la abstención de Unidas Podemos, la prestación del servicio público de conservación y gestión de instalaciones semafóricas, sala de control de tráfico y sistema de restricción de accesos a la Ciudad Monumental.

No obstante, la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de España a que los ayuntamientos puedan usar los superávits de sus cuentas y todos sus recursos económicos para políticas locales no ha sido aprobada. PSOE y Unidas Podemos (12 votos) han votado en contra, mientras que PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos Alcántara y Díaz la han apoyado y Amores se ha abstenido.

También ha sido rechazada la urgencia de una moción presentada por el PP para declarar luto oficial en la ciudad, porque ya se ha anunciado que la ciudad se sumará al duelo nacional cuando las condiciones lo permitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here