Aprobada la quinta prórroga del estado de alarma, pero con más votos en contra que nunca
Hemiciclo del Congreso en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma

El Pleno del Congreso aprobó ayer miércoles la quinta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus. De esta manera, las restricciones continuarán hasta las cero horas el próximo 7 de junio. Aunque ha alcanzado justo la mayoría absoluta, con 177 votos, ha encontrado más oposición porque el PP se ha pasado al ‘bloque del No’, junto a Vox y los independentistas de ERC y Junts, entre otros.

Cabe recordar que el Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder disponer de medidas extraordinarias contra la pandemia del COVID-19. Con ésta, ya van cinco ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de para continuar con esta situación excepcional aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la el día 22 de ese mes, el bloque del ‘No’ llegó a 64 votos contó con Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

El PP se pasa al ‘bloque del No’

En la votación de este miércoles el ‘bloque del No’ ha contado también con el Partido Popular y Compromís. De esta manera, ha tenido 162 votos, su número más alto.

Pese a este hecho, la quinta prórroga del estado de alarma ha contado con el respaldo , además del PSOE y Unidas Podemos, de Ciudadanos, el PNV, Más País, CC, el PRC y Teruel Existe, que juntos alcanzan la mayoría absoluta de la Cámara (177 votos).

Por su parte, Bildu, UPN, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nueva Canarias y el diputado de Soberanistes que forma parte del grupo de ERC, Joan Josep Nuet se han abstenido.

Cabe recordar que la mayoría de los diputados han votado de forma telemática debido a la crisis sanitaria. 

La renovación del estado de alarma se ha aprobado según las condiciones que propuso el Gobierno tras su acuerdo con Ciudadanos. El Congreso había rechazado horas antes las propuestas de modificación que habían presentado ERC, Cs, Más País, Compromís, el BNG y Foro Asturias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here