Satse reclama la convocatoria de oposiciones a enfermería para acabar con la precariedad
Una sanitaria saca sangre a uno de los paciente diagnosticados con COVID-19 a los que no se le realizó previamente test durante la prueba de cribado, en el centro de centro de salud de Osakidetza del casco viejo de Bilbao (Vizcaya, Euskadi, España), a 27 de abril de 2020. Archivo. 27 ABRIL 2020;COVID-19;PANDEMIA;CRISIS;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA 27/4/2020

El Sindicato de Enfermería Satse en Extremadura exige que, una vez finalice la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017 y pase la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19, se convoquen con carácter “inmediato y urgente” OPEs en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Así, el sindicato propone “dar estabilidad y disminuir la precariedad actual que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas”, según explica Satse en una nota de prensa. Además, considera “prioritario” mejorar las plantillas de estos profesionales en la comunidad a través de la creación de nuevos puestos de trabajo “para alejarnos de la cola de España y Europa en cuanto a la dotación de enfermeras por habitante”.

“Y, al mismo tiempo, generar convocatorias de empleo que den estabilidad y eliminen la precariedad en la contratación y eventualidad que sufren estos profesionales”, ha reclamado.

De igual modo, el sindicato pone en valor la “excelente” calidad formativa y preparación profesional de los enfermeros y enfermeras extremeños supondrá un “tremendo atractivo” para otros sistemas de salud de otras comunidades y de otros países de Europa, una vez termine el estado de alarma.

En este sentido, advierte que “puede provocar la salida de nuestra región de cientos de profesionales en busca del empleo que en su tierra se les niega a pesar del enorme déficit que sufren nuestros centros sanitarios”.

Falta de personal

A juicio de Satse “la pandemia sufrida ha tensionado hasta límites inimaginables la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos en general, y ha puesto de manifiesto la inaceptable y arriesgada falta de enfermeras y enfermeros”.

“Una situación que Satse lleva años exigiendo que se resuelva, pero que la administración pública no han considerado necesario poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y los propios profesionales”, ha insistido.

Por todas estas razones, el sindicato explica que resulta “vital” incrementar de forma sustancial e incrementar las plantillas de enfermeros y enfermeras para “fidelizarlos” en los centros sanitarios y sociosanitarios extremeños, para que no se vayan a otras comunidades y dar respuesta a su necesidad de atención sanitaria y de cuidados a sus poblaciones.

En palabras del secretario autonómico de Satse Extremadura, Damián Cumbres, “ahora más que nunca, debemos retener nuestro talento enfermero y aprovecharlo para mejorar nuestro sistema de salud”.

“Teniendo en cuenta, además, que sufrimos un déficit histórico y estructural de enfermeras y enfermeros que nos ha situado en el furgón de cola de España al tener solo cinco profesionales por cada 1.000 habitantes”, ha subrayado. Así, confía en que “no se repitan errores pasados” y “nuevamente” se llegue tarde a la hora de consolidar, fidelizar para así acabar con la precariedad de los profesionales en la sanidad pública extremeña “como única garantía de seguridad y calidad en la atención y cuidados que requieren y necesitan los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here