Dieciocho sedes acogerán la EBAU para garantizar la seguridad ante el COVID-19
Pruebas EBAU 2020 en Extremadura.

La Universidad de Extremadura (UEx) habilitará un total de 18 sedes, es decir, seis más de lo habitual otros años, para realizar las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad), que examinarán a más de 5.000 estudiantes.

Así lo ha acordado la Comisión Organizadora de la EBAU, que ha aprobado el documento de ‘Medidas de Prevención e Higiene’, que establece varias medidas para la correcta y segura realización de las pruebas los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Este protocolo de seguridad sanitaria ha sido elaborado a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia COVID-19. Después, ha sido revisado y avalado tanto por la Unidad de Atención al Estudiante, como por el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Extremadura.

En esta línea, y según informa la UEx en nota de prensa, 18 sedes acogerán a los más de 5000 estudiantes que se estiman participarán en la EBAU en Extremadura.

En concreto, habrá tres sedes en Badajoz, ubicadas en las Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En Cáceres las sedes estarán dispuestas en la Facultad de Derecho, la Facultad de Filosofía y Letras, y la Escuela Politécnica.

Además, se habilitarán también tres sedes en Mérida, en el Centro Universitario, y los IES Santa Eulalia y Sáenz de Buruaga; dos sedes en Don Benito, en los IES José Manzano y Luis Chamizo, y otra en Villanueva de La Serena, en el IES Puerta de La Serena.

Por su parte, Zafra contará con dos sedes, en los IES Suárez de Figueroa y Cristo del Rosario, y Plasencia con otras dos, en el Centro Universitario y el IES Virgen del Puerto, mientras que Llerena tendrá una sede en el IES de Llerena, y Navalmoral de la Mata, en el IES Zurbarán.

Instrucciones en la entrada

Según subraya la UEx, estarán dispuestas, tanto en las zonas de acceso a todas las sedes, como en el interior de los edificios, alertas visuales, carteles indicativos y señalización para informar y fomentar las medidas de higiene y prevención, como lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser, separación interpersonal, y que recuerden las instrucciones que se consideren necesarias.

En todo momento, además, se reforzarán los servicios de limpieza y desinfección, señala la UEX.

Protocolo de la EBAU

Según detalla la UEx, las medidas de prevención e higiene adoptadas por la Comisión Organizadora de la EBAU van dirigidas tanto a los estudiantes como a los miembros del Tribunal Calificador, al personal de administración y servicios, y a los trabajadores de los equipos de limpieza y seguridad.

Así, es aconsejable reducir al máximo el número de acompañantes por estudiante, de tal manera que no se permitirá el acceso de los acompañantes a los edificios de las sedes donde se realizarán los exámenes. Además, a los estudiantes se les solicitará el resguardo de la matrícula de la EBAU.

Solo pueden ir acompañados, en el interior del edificio, los estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo que lo necesiten. Para ello, deben portar una autorización del Tribunal, tras la valoración previa de las necesidades de los estudiantes que lo soliciten.

De igual modo, el uso de mascarilla es obligatorio para acceder a las sedes, a las aulas de examen y también para el uso de los espacios comunes. Asimismo, en todas las sedes habrá dispuestas mascarillas así como gel hidroalcohólico en la entrada de todas las aulas de examen, según recogen las instrucciones.

Además del aumento en el número de sedes, se contará con un mayor número de aulas para garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal (dos metros entre los estudiantes presentes en cada aula). En esta misma línea, se recomienda no compartir objetos personales ni bolígrafos, lápices, calculadora o material de dibujo.

La salida del aula donde se celebre el examen se hará de forma ordenada y siguiendo las normas de distanciamiento interpersonal de 2 metros. Ningún estudiante podrá salir -haya terminado o no su examen- hasta que falten 30 minutos para finalizar la prueba.

Tanto en los descansos entre una prueba y otra como en la finalización y salida de los exámenes, todas las personas han de seguir manteniendo las preceptivas normas de seguridad. De esta forma, quedan prohibidas las reuniones en grupo “por mínimas que sean” en las que no se respete la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros y/o no se haga un uso correcto de mascarillas.

Hay que mencionar que cabe la posibilidad de que los servicios de restauración, como cafeterías, máquinas dispensadoras, no estén abiertos ni disponibles. Por esto, es recomendable que los estudiantes y demás personal implicado en las pruebas acudan con provisión de todo lo que consideren necesario, como agua, refrescos, bocadillos…

Para los horarios de descanso y comida se podrán utilizar las zonas al aire libre, respetando y cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad. No está permitido el consumo de alimentos en el interior de los edificios.

Para concluir, la Comisión Organizadora de la EBAU hace un llamamiento a la prudencia, de tal manera que todas las personas implicadas en las Pruebas EBAU, tanto estudiantes que van a realizar los exámenes como los miembros del Tribunal y demás trabajadores, que estén afectados con la enfermedad COVID-19 y/o presenten síntomas asociados no pueden participar en las Pruebas EBAU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here