Retomar el ejercicio físico de forma paulatina es lo más saludable tras el confinamiento
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El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx) José Martín Gamonales, ha recomendado volver al el ejercicio físico de forma progresiva tras el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Gamonales ha explicado que “la falta de actividad física afecta tanto al gasto de calorías diario como a la masa muscular”. En este sentido, ha recordado que practicar ejercicio físico de una forma regular no solo ayuda a mejorar la imagen corporal y aumentar la sensación de bienestar, sino que beneficia la salud mental y la personalidad.

Por todo esto, durante el estado de alarma, y ante el nuevo contexto anunciado por el Gobierno es necesario tener en cuenta ciertas pautas: el ejercicio físico debe ser planificado y lo mejor es “ir de menor a mayor intensidad”.

En esta línea, el investigador añade que “lo principal a la hora de comenzar de nuevo una actividad física después de un largo tiempo parados es hacer tiradas de baja o moderada intensidad”. Así, caminar es un buen comienzo para, posteriormente y después de un tiempo prudencial, aproximadamente una semana, alternarlo con una carrera continua.

Para Gamonales, esta regla la deben seguir tanto aquellas personas que se están iniciando en la práctica deportiva como las que realizan ejercicio físico de forma habitual. Esto es así porque, aunque se haya estado practicando alguna actividad física durante el confinamiento, “no es igual realizarla en un espacio cerrado en el cual la zancada se recorta”, ha explicado. De esta manera, se evitarán lesiones que pueden aparejar, por ejemplo, roturas fibrilares.

Pero no sólo es importante el ejercicio aérobico. De hecho, Gamonales considera fundamental para volver a recuperar la forma física combinar este ejercicio con trabajo de fuerza resistencia. Así, el profesor de la UEx aconseja trabajar componentes de fuerza como sentadillas, flexiones, abdominales, trabajo con gomas elásticas o pesas ligeras dos o tres veces por semana. “Todo ello, por supuesto, acompañado de una alimentación saludable”, informa la UEx en nota de prensa.

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