Inicio Turismo

Descubre las razones por las que ‘Montánchez, te va a encantar’

El castillo, su arquitectura serrana, sus paisajes y por supuesto, el vino o el jamón, son algunos de los encantos de esta localidad situada entre Cáceres, Mérida y Trujillo

585
Descubre las razones por las que Montánchez te va a encantar
Los molinos de Montánchez

Montánchez, te va a encantar. Así reza el claim turístico de este pueblo cacereño. El llamado el Balcón de Extremadura es además, de por las impresionantes vistas desde su castillo, conocido por ser la cuna del jamón en la provincia de Cáceres, y un pueblo, que enamora, sin duda,  desde la primera visita. Así, esta localidad, dominada por su impresionante castillo, esconde muchas razones para descubrirlo como preciosas ermitas, fuentes o molinos, sin olvidar, su riqueza natural y pasajística, y por supuesto, su exquisita gastronomía. 

El imponente Castillo de Montánchez

Montánchez te va a encantar por su castillo. Se trata de una fortaleza en lo alto de un escarpado cerro que domina toda la panorámica del centro geográfico extremeño. Debes saber que sus orígenes se remontan a la época romana y que los almohades reconstruyeron en el siglo XI.

Sin duda, el Castillo de Montánchez es lo más emblemático de este encantador pueblo, que cuenta además con más patrimonio y una notable vida cultural. 

No te puedes perder los impresionantes paisajes que podrás ver desde lo alto de este castillo.

El cementerio más bonito de España

Montánchez, te va a encantar, porque su cementerio ostenta el título de ser el más bonito de España en 2015, según la Revista ‘Adiós Cultural’. Se trata de un camposanto excavado en la roca madre y ubicado en una de las laderas del castillo. Cabe destacar que conserva nichos intactos de inicios del siglo XIX.

Iglesias y ermitas

Montánchez, te va a encantar, por su patrimonio histórico y cultural. Tienes que visitar la torre-campanario separada de la iglesia; una arquitectura excepcional en la región. Además, posee siete ermitas de de varias épocas y estilos, que están repartidas por todo el pueblo. 

También es importante que disfrutes del frescor de sus fuentes, como la del Altozano y todas las que fluyen por la sierra.

El Mirador Celeste

Si Montánchez enamora de día… imagínate por la noche. Tanto es así, que el castillo hay dispuesto un Mirador Celeste, que forma parte de la ‘Red de Miradores Celestes’ de Extremadura. La misma consiste en una serie de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y conocer las diferentes constelaciones desde un lugar estratégico. Montánchez se ha ganado este título a pulso dada su sitación geográfica, su poca contaminación lumínica y su cielo oscuro, que hace del lugar uno de los mejores sitios para observar las estrellas de la península.  

Descubre los senderos de Montánchez

Montánchez, te va a encantar, porque tiene siete rutas senderistas homologadas, como la Ruta de los Molinos, incluida en el Circuito Camina Extremadura, donde podrás disfrutar de una treintena de antiguos molinos harineros, un ejemplo del pasado romano y árabe de la localidad. Debes saber que han seguido funcionando hasta bien entrado el siglo XX.

Tampoco te puedes perder, y menos ahora que empieza el otoño, la Ruta del Castañar, ideal para realizar con niños y que transcurre por un bosque de castaños, algo único en esta latitud. En esta travesía recorrerás antiguos caminos empedrados desde los que se disfruta de la rica arquitectura vernácula.

Es muy interesante también observar ‘El Cancho que se mena’, un monumento megalítico que corona la Sierra de Montánchez.

Montánchez, destino BTT

Montánchez, te va a encantar, por su red de rutas BTT: un total de 67 kilómetros divididos en cinco rutas circulares homologadas, en los que descubrirás las huellas de la historia del municipio y su entorno natural a pedales.

También puedes pasear por las maravillas naturales y patrimoniales a caballo con sus rutas ecuestres. 

Vino y jamón

Montánchez, te va a encantar, por su gastronomía. No en vano, estás en la tierra del jamón y tienes que saborear el sabor único de sus jamones ibéricos. 

Esta exquisitez se consigue gracias a una curación natural en un clima idóneo en una sierra situada a más de 700 metros de altitud y con intensos vientos durante todo el año.

Además, tienes que probar su extraordinario aceite de oliva virgen extra procedente de olivos centenarios y cultivados en terrenos abancalados. Por último, para maridar todas estas exquisiteces, hay que tomar al menos una copa de vino de la tierra con cepas de vid antiquísimas.

El mejor ambiente

Montánchez, te va a encantar, por su oferta de alojamientos turísticos, con más de una veintena de establecimientos en los que pernoctar entre hostales, hoteles y casas rurales.

Montánchez, te va a encantar, por su gran oferta gastronómica, por su cañeo, por la gran vida cultural que se respira en sus calles, por sus paisajes, su rico patrimonio y su típica arquitectura de sierra.

Por último, Montánchez, te va a encantar porque se han tomado toda clase de precauciones frente al COVID. En Montánchez hay espacio más que suficiente para que todos; vecinos y visitantes, disfruten sin poner en riesgo la salud y sin renunciar a todo lo que ofrece la vida en un pueblo, ubicado en una posición estratégica, justo en el centro de Mérida, Cáceres y Trujillo, las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Extremadura.

PUBLICIDAD

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here