40 personas, todas las plazas disponibles, están participando hoy y mañana en Valencia de Alcántara es la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía en Tajo Internacional (www.astrofototajointernacional.com). Los participantes, llegados de toda España y Portugal, han sido recibidos por el teniente alcalde de Valencia de Alcántara, Julián Ortiz, que ha agradecido a los amantes de las Estrellas su presencia en la localidad rayana y les ha dado la bienvenida.

El evento ha sido inaugurado esta mañana por Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres y ha contado con las presencia del mencionado Julián Ortiz Silvero, Teniente Alcalde de Valencia de Alcántara, y otros regidores de municipios del Tajo Internacional como Antonio González, alcalde de Cedillo; Gloria Romero, alcaldesa de Herrera de Alcántara; y Agustina Grande, Alcaldesa de Carbajo.

Sánchez Cotrina ha explicado en su intervención que el cielo es un importante recurso de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional porque significa además una gran oportunidad para las empresas locales de crecimiento sostenible. En este sentido, ha recordado la importancia de ofrecer productos atractivos y de calidad al turista. Y he recordado que este territorio es el único que une dos fronteras, Extremadura y España con Portugal en un proyecto común. Además, el diputado ha destacado la convivencia durante siglos entre el ser humano y la naturaleza en Tajo Internacional.

Expertos en Astrofotografía

Tras la inauguración ha llegado el turno de los expertos. La primera Ponencia “La fotografía de paisajes nocturnos como herramienta de promoción turística”. José Jiménez Garrido, astrofotógrafo y director ejecutivo de AstroÁndalus. que explica los detalles técnicos de la técnica de la fotografía de estrellas.

José Jiménez ha subrayado el potencial de la zona y, en especial, la importancia del triángulo formado por las localidades de Salorino, Herreruela, Brozas, Membrío, que “son una joya que hay que pulir porque tiene mucho potencial, dada la calidad para la observación de su cielo·. Además, ha explicado que de vital importancia jugar con elementos como observatorios o, en el caso de Extremadura y Tajo Internacional, con su recursos propios: los dólmenes y los castillos en medio del campo tiene un potencial enorme, “esta zona es como un parque temático con cielos oscuros y elementos singulares”

Posteriormente, ha detallado las dificultades técnicas de la fotografía de Estrellas, ligada a los avances tecnológicos, como saber colocarse para coger un buen encuadre o jugar con los elementos arquitectónicos de la zona. De igual modo, ha explicado que el reto ahora es encuadrar a las personas para realizar imágenes de astroturismo, aunque se sacrifique la calidad de la imagen del cielo. Lo importante es también vender la experiencia. Igualmente, ha declarado que, con los indicios de vida en Venus, ya no se ven las Estrellas de la misma manera.

La segunda ponencia de la Jornada llevaba como nombre “Fotografía nocturna patrimonial: pasado y presente unidos por la luz de las estrellas.”, y ha sido impartida por Victor M. Gibello Bravo, arqueólogo, historiador y fotógrafo. Gibello ha hablado sobre el placer de contemplar, de tomarse un tiempo para disfrutar el sitio que vamos a fotografiar. La fotografía nocturna es “una invitación a la introspección, ideal para realizar autorretratos” “Durante el día reconocemos los espacios, pero la noche lo modifica todo. Es el momento para el detalle, para llevar la atención del espectador donde, nosotros, cómo creadores de imágenes, queremos que la lleven”

En este sentido, Gibello ha explicado que las fotografías pueden realizarse de forma formal o de forma onírica. Si la noche está cubierta, hay que centrar la atención en las nubes, que ofrecen un dinamismo increíble. Hay que contar una historia desde una fotografía.

Taller Nocturno y fallo de los concursos de fotografía

La jornada sigue esta tarde con el astro-fotógrafo portugués, Miguel Claro, responsable de la gestión de la reserva astronómica Dark Sky Alqueva y su ponencia ponencia “Fotografiando paisajes nocturnos por el mundo, The World At Night” y el tallero práctico nocturno esta noche en pleno Tajo Internacional. 

Mañana la jornada continua a las 11 de la mañana con la ponencia “Procesado de fotografías astronómicas”. Miguel Claro (Ponencia en portugués) y la visualización de fotografías participantes del concurso de astrofotografía y deliberación del jurado.

Concursos de Fotografía Categoría

1. Mejor astrofotografía de la reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, en la que podía competir cualquier persona seguidora de las redes sociales de la RBTTI.

2. Mejor astrofotografía de la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía, en la que podía participar cualquier persona inscrita en las jornadas.

PREMIOS:

Categoría 1 – Mejor astrofotografía de la RBTTI: fin de semana para 2 personas en la Reserva De La Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Incluye (para 2 personas): 2 noches de alojamiento en Apartamentos Rurales San Pedro (Valencia de Alcántara). Comida en restaurante El Convento. Paseo fluvial por la RBTTI. Excursión “Safari megalitismo rayano en 4×4”.

Categoría 2 – Mejor astrofotografía de la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía: bono de descuento de 250 € para el viaje “Auroras Boreales. Noruega y Finlandia” canjeable durante un plazo de 2 años o actividad privada de observación de estrellas para 2 personas de las publicitadas en la web de AstroAndalus, agencia de viajes especializada en turismo astronómico. Más información sobre el premio en www.astroandalus.com

 

Esta jornada se enmarca en una acción de puesta en valor del astroturismo en Tajo Internacional que desarrolla la Diputación de Cáceres dentro del proyecto Taejo Internacional Rede enmarcado en el programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here