Los hospitales cacereños tienen su lavandería en Sevilla y requiere de transportes diarios.

La llegada repentina del frío ha provocado quejas por parte de los usuarios de los hospitales cacereños (y sus familiares) por la falta de mantas y la ausencia de calefacción.

Según fuentes consultadas por AVP, la calefacción en los hospitales Virgen de la Montaña y San Pedro de Alcántara no comenzó a funcionar, por orden de la gerencia del SES, hasta el pasado día 1 de noviembre, por lo que lo que el personal sanitario tuvo que tirar de mantas, pero no había suficientes. De hecho, según las mismas fuentes, el servicio de lencería les facilitó 4 mantas para 27 ancianos en el Virgen de la Montaña.

El SES aclara que sí hay mantas y que ha llegado una partida nueva de 500

“Hemos estado ocho días sin mantas en el hospital Virgen de la Montaña” —explica personal sanitario del centro—“pero nosotros nos las tenemos que apañar para atender las necesidades de los pacientes y, por supuesto, los familiares de los enfermos han estado trayendo mantas, pese a que esto contraviene las normas de sanidad; pero ¿cómo le decimos a una persona que deje pasar frío a un familiar?”

La indignación entre el personal sanitario consultado crece cuando explican que desde la gerencia les han pedido que utilicen las sábanas térmicas: “solo tenemos siete sábanas térmicas y son para casos de urgencias, cómo vamos a hacer uso de esas sábanas…” se preguntan desde el centro Virgen de la Montaña. “Por otro lado, tenemos que hacer uso de mantas que ya han utilizado otros pacientes y no podemos hacer un llamamiento público para recibir mantas, porque contraviene la normativa, ya que esto es un servicio público que tiene que cubrir la administración”.

Respuesta del SES

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) aseguran que “no hay ningún problema con las mantas”, más allá de la recopilación que se ha tenido que hacer durante los primeros días en los que ha entrado el frío. “Además, ha llegado una partida de 500 mantas para cubrir todas las necesidades de los hospitales”.

Otras fuentes (no oficiales) señalan que se ha realizado una ‘redada’ en los hospitales y que se han encontrado mantas en las taquillas del personal, por lo que la recopilación de esta ropa de cama también se ha producido por esta vía.

[toggle title_open=”Lavandería en Sevilla” title_closed=”Lavandería en Sevilla” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

Los dos hospitales de Cáceres cerraron su servicio de lavandería hace años; las sábanas, los uniformes, las toallas… todo viaja hasta Dos Hermanas (Sevilla) donde se ubica la planta industrial que lava y desinfecta la ropa hospitalaria. “Tanta distancia hace mucho más lenta la rotación de ropa” asevera personal de los centros sanitarios cacereños, “yo me lavo mi propio uniforme, porque si no, me tarda semanas en llegar o me desaparece”.

Las críticas también se dirigen hacia la externalización de este servicio: por qué se tiene que recurrir a una empresa de fuera de Extremadura y que haya una fuga de puestos de trabajo en la región. Con todo, pese a las quejas, al último concurso convocado por el SES no se presentó ninguna firma con sede social en la región. Ninguna empresa extremeña ofertó porque en la región no hay lavanderías industriales, ya que requerirían de una inversión muy grande para hacer frente a las toneladas de kilos de ropa que hay que lavar y desinfectar, procedentes de un centro hospitalario..[/toggle]

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here