Cruz Roja Extremadura cuadruplica sus servicios durante el estado de alarma
Voluntario de Cruz Roja.

Cruz Roja Española en Extremadura ha cuadriplicado el número de personas atendidas desde el inicio del estado de alarma. Así, durante la pandemia del COVID-19 han trabajado  900 personas voluntarias.

La institución ha pasado de atender a 8.785 personas a fecha 14 de marzo a 41.016 a 31 de mayo, un total de 32.231 personas más en el área de Inclusión Social.

La primera de las intervenciones que ha realizado Cruz Roja Española en Extremadura comenzó el 15 de marzo, cuando las personas voluntarias de la Institución comenzaron garantizar las necesidades nutricionales de más de 1.100 menores extremeños de familias con necesidades especiales.

Unos días después, la institución puso en marcha el plan Cruz Roja Responde para garantizar una respuesta adecuada a los más vulnerables. Así, personas mayores, con discapacidad y enfermedades crónicas que participan en sus programas de salud tenían su ayuda garantizada. Este plan especial se suma al programa habitual de reparto de alimentos ‘Alimentos para la solidaridad’.

Durante la pandemia, la institución ha reforzado también su programa de teleasistencia y ha estrechado lazos de la colaboración con las empresas e instituciones de la comunidad. Así, han podido incrementar las entregas de bienes de primera necesidad a más de 4.000 nuevas familias.

En esta línea, cabe recordar la campaña iniciada a comienzos de abril para repartir cestas de alimentación a personas con necesidades especiales, así como kits de higiene.

Durante este tiempo, el voluntariado de Cruz Roja Española en Extremadura también ha colaborado haciendo la compra de alimentación y medicamentos a personas mayores o con alguna discapacidad. De esta manera, estas personas no salían de casa y corrían menos riesgo de contraer el coronavirus. Así, 399 personas han recibido asistencia para este tipo de cuestiones.

Otras 6.418 personas han recibido información vía telefónica durante el estado de alarma y se ha atendido a 1.683 personas con asistencia de salud farmacológica, informa en nota de prensa Cruz Roja en Extremadura.

Socorros y emergencias

Con respecto a Socorros y Emergencias, en este periodo se ha atendido a un total de 1.127 personas. La institución ha puesto a disposición 30 ambulancias, vehículos en los que se han realizado 738 transportes a personas afectadas por el virus.

Además, las personas voluntarias ha contribuido a desplegar dos albergues provisionales para personas sin hogar, uno en Badajoz y otro en Don Benito, con 128 plazas. Además, se ha facilitado la entrega de más de 200 kits de alimentación e higiene a personas sin techo.

Por otro lado, los psicólogos del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) han prestado asistencia psicosocial a personas afectadas por la COVID-19 o que han intervenido en la lucha contra la pandemia.

Formación y empleo

De la misma manera, durante el estado de alarma un total de 1.067 personas han recibido formación y otras 748 información y orientación laboral para el empleo. Así, Cruz Roja Extremadura  ha ofrecido en su página web cursos abiertos a la ciudadanía sobre la pandemia.

Igualmente, el voluntariado del Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencia (ESIE), compuesto por diferentes perfiles como profesorado, trabajadores y educadores sociales y psicólogos, ha preparado material educativo gratuito para los niños y niñas.

Cruz Roja Española en Extremadura también ha reforzado sus planes de contingencia para garantizar la seguridad sanitaria de las personas refugiadas que atiende en sus centros en la región.

El esfuerzo de las personas voluntarias

Por último, el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha agradecido el esfuerzo que ha realizado el voluntariado de la Institución durante este periodo. Además, ha puesto en valor la colaboración que han prestado también las empresas de la comunidad.

“Las necesidades de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, se han incrementado como consecuencia de la pandemia”, indica.

En este sentido, añade que desde Cruz Roja han podido llegar a más ciudadanos gracias al “enorme esfuerzo” que han realizado los voluntarios y voluntarias de la institución. “Ellos son el verdadero motor de esta casa y sin su trabajo hubiese sido imposible llegar a toda la ciudadanía”, ha manifestado.

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