Los profesionales sanitarios, de residencias de mayores y trabajadores esenciales, Medallas de Extremadura 2020
Varios sanitarios trasladan a un paciente desde el interior de la unidad móvil del SUMMA hasta la entrada del Hospital Puerta de Hierro tras haberle trasladado anteriormente desde la UVI del hospital temporal de IFEMA, durante un día de trabajo del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) en el estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, en Madrid (España) a 26 de abril de 2020. Fecha: 26/04/2020.

El personal sanitario y sociosanitario de Extremadura; los ayuntamientos de la comunidad; el personal de las residencias de mayores; los docentes, o los trabajadores esenciales durante la pandemia recibirán las Medallas de Extremadura 2020.

También obtendrán la más alta distinción de la Comunidad Autónoma los trabajadores de los centros penitenciarios; el Operativo ‘Alpha’ de mujeres que han estado fabricando batas durante la pandemia; la Red de Servicio Civil de Cáceres (Redcor); las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y los niños extremeños.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció las Medallas de Extremadura 2020 en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo de Gobierno. En la misma, explicó que el Día de Extremadura se va a celebrar este año de forma “diferente”, con un “acto sencillo” que se celebrará el 7 de septiembre.

Un acto “encaminado a recordar a las víctimas de la Covid-19”, además de realizar “un homenaje a las personas que más se han destacado por su trabajo de estos meses” desde que estalló la pandemia de coronavirus, ha señalado el presidente extremeño.

De esta forma, de las diez Medallas de Extremadura otorgadas este año, ocho lo han sido a propuesta de los grupos parlamentarios, y las dos restantes a propuestas de distintos colectivos o ayuntamientos.

“Esperemos que sea un acto sencillo y sentido, de agradecimiento, de reconocimiento y de recuerdo”, finalizó el presidente extremeño.

Medallas de Extremadura 2020

En esta misma línea, uno de los colectivos que recibirá la Medalla de Extremadura 2020 es el de los trabajadores de Instituciones Penitencias de Extremadura. La razón es porque “están permanentemente trabajando desde la dificultad y con la dificultad que conlleva el desempeño de sus funciones con reclusos” que supone “una peligrosidad añadida”.

Esta situación que se ha vuelto más complicada durante la pandemia de coronavirus, ya que en las prisiones el reto de evitar el contagio del virus se afrontó en dos direcciones: por un lado, que el COVID-19 no se transmitiera a la población reclusa, y por otro, la gestión con los internos de las medidas restrictivas que se pusieron en marcha.

Por su parte, el Operativo Alpha está conformado por grupos de más de 800 mujeres costureras en 18 localidades extremeñas, que confeccionaron mascarillas y posteriormente también batas para el personal sanitario. Recibirán la Medalla de Extremadura 2020 porque “simbolizan el trabajo eficiente, desinteresado, colaborativo, arriesgado y altruista”.

La Medalla de Extremadura también irá a la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus (Redcor), por la ayuda prestada a miles de cacereños durante las semanas más díficiles de la pandemia “en actividades como hacer la compra, acompañamiento telefónico para combatir la soledad o dar clases a distancia para personas que lo necesitaran”.

Otro de los colectivos premiados con la más alta distinción de la Comunidad Autónoma es el de los trabajadores esenciales durante la Covid-19. Así, desde la Junta señalan que han realizado “desde el abastecimiento primordial de los alimentos del campo a las fábricas de procesados y a los supermercados y comercios y de todos aquellos productos de primera necesidad”. Gracias a estos trabajadores esenciales la ciudadanía ha pasado la pandemia en las “mejores condiciones de permanencia” en sus casas, “sin restricciones ni escasez de productos y servicios”.

Además, el sector sanitario y sociosanitario de Extremadura recibirá la Medalla de Extremadura 2020, con independencia de la modalidad de gestión, por la “gran labor de servicio público, entrega, sacrificio y esfuerzo” que han realizado durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Esta labor ha sido “reconocida diariamente por los ciudadanos con los aplausos desde los balcones e innumerables muestras de afecto y cariño”.

La Medalla de Extremadura 2020 también va para los ayuntamientos de toda la región porque han dado una “respuesta ejemplar” en la lucha contra el coronavirus. En este sentido, la Junta resalta que son la “administración más cercana al ciudadano, sin suficientes recursos humanos y materiales” pero con “sobrada voluntad de proteger a sus ciudadanos” a través de tareas de desinfección, control de movilidad, mantenimiento de servicios básicos, atención a los más vulnerables o reparto de alimentos, entre otros.

Además, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz serán reconocidas con la Medalla de Extremadura porque “han puesto a disposición de los municipios de la región los recursos económicos y humanos necesarios para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Por su parte, los docentes de Extremadura también serán reconocidos en el Día de Extremadura porque “supieron adaptar de forma rápida las metodologías pedagógicas ante la crisis sanitaria” para enseñar los contenidos a través de plataformas digitales. Así, “se han enfrentado a las barreras tecnológicas con imaginación, trabajo, esfuerzo y entusiasmo” para educar a los jóvenes de la región.

La Medalla de Extremadura también se entregará a los niños extremeños para reconocer “comportamiento cívico, responsable y sobre todo valiente durante la crisis de la Covid-19 y el Estado de Alarma”, ante la “dura situación que han vivido y que siguen viviendo las familias”.

Por último, la décima Medalla de Extremadura irá a parar al personal de las residencias de mayores de Extremadura, que “ha sido una pieza clave y fundamental en la lucha contra el coronavirus”, ya que han cuidado a los mayores para evitar que el virus entrara en las residencias de mayores y contagiara a una parte de la población tan vulnerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here