CCOO considera que el ERTE garantizaría la continuidad de la plantilla de Catelsa en Cáceres
Fábrica de Catelsa en el polígono industrial Las Capellanías de Cáceres - EUROPA PRESS

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que el planteamiento de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sería la medida idónea para los trabajadores de Catelsa en Cáceres. De esta manera se «garantiza» la continuidad de los puestos de trabajo, ante la coyuntura actual de falta de producción. Cabe recordar que la empresa fabrica componentes del automóvil, y a la que ha afectado la crisis de los microchips.

Chacón ha mostrado su preocupación por la situación de esta empresa, que opera bajo el nombre de Hutchinson, y que ahora plantea su tercer ERTE desde 2020, que afectaría a casi toda la plantilla, ya que se aplicaría a 231 de los 240 empleados que tiene la empresa.

«El ERTE puede ser una salida y la defendemos en la coyuntura actual que estamos viviendo», ha dicho la responsable sindical. Además, Chacón aboga por incluir esta figura en el nuevo Estatuto de los Trabajadores para que no se aplique solo por las circunstancias derivadas de la pandemia, sino que sea una herramienta de «protección de los trabajadores». De esta manera, se podría usar «cuando la producción se tenga que interrumpir» por cualquier circunstancia, como en el caso de Catelsa.

Chacón ha detallado que la idea es que el nuevo estatuto incluya esa mejora para «garantizar esa flexibilidad» y que el Gobierno sea el que ampare a las empresas ante situaciones complicadas, como sería el caso del ERTE de Catelsa.

Para sostener estos instrumentos se necesitan también, según Chacón, reformas fiscales para que «contribuya el que más tenga», así como una modernización de las relaciones laborales, la derogación de la reforma laboral e «implementar otras salidas que garanticen el empleo y la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras». La secretaria general de CCOO de Extremadura ha realizado estas declaraciones como respuesta a las preguntas de los medios sobre este asunto antes de participar en una jornadas en Cáceres en las que se ha abordado cómo intervenir sindicalmente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here