Reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General - JUNTA DE EXTREMADURA

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO mostraron ayer lunes su rechazo ea la Oferta Pública de Empleo de Estabilización presentada por la Junta de Extremadura en la Mesa General de Negociación de la Administración General celebrada en Mérida  y en la que han echado en falta un mayor detalle sobre estas plazas y han criticado la falta de negociación con el Ejecutivo regional.

Cabe destacar que, según los datos aportados por la Junta de Extremadura, esta Mesa General de Negociación de la Administración General se ha ocupado de la Oferta Pública de Empleo de Estabilización, que asciende a 6.220 plazas en los tres sectores – Administración General, SES y docentes-, y que se aprobará antes del 1 de junio.

Tras la reunión de esta Mesa General de Negociación, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha mostrado su rechazo a la oferta pública de empleo presentada por la Junta de Extremadura para cumplir el proceso de estabilización recogido en la Ley 20/2021, alegando que no ha sido consensuada ni negociada con los sindicatos, lo que provoca el «caos» y la «incertidumbre» en el sector. En este sentido, ha espetado que «hay que ser hábil para tener enfadados a todos los colectivos», ha dicho.

El líder sindical ha mencionado también el enfado de los interinos, porque «ven que pueden perder su plaza», y además con este proceso de estabilización «puede venir gente de fuera y quitársela, y ellos no pueden ir a País Vasco o Cataluña», ha argumentado.

También el personal definitivo que tiene su plaza, que no ven que se convoquen promociones internas para continuar con la misma fase de concurso, si no que se va a hacer en el proceso de estabilización o incluso que no se convoquen en algunos sectores concursos de traslados.

Pero, quienes están «alucinando» con este proceso, son aquellos que están preparándose una oposición, que llevan «miles y miles de horas dedicadas a su estudio» y «miles de euros en formación», y que «no saben si les van a convocar sus oposiciones con la que hay montada».

Para terminar, ha exigido que todos los procesos se desarrollen «con la mayor seguridad jurídica», para que «no tenga que ser un juez el que al final determine que la plaza es de una persona o de otra».

UGT pide un desglose de plazas 

En esta misma línea, se ha pronunciado la secretaria de Acción Sindical de UGT-Servicios Públicos, Mª Ángeles Rodríguez Márquez, quien ha argumentado su rechazo a la OPE. Así, ha declarado que no han conseguido, pese a sus requerimientos, un desglose de plazas a convocar, sino que se les ha entregado un total de cada uno de lo cuerpos y especialidades.

Por tanto, ha calificado a esta reunión como una «mesa informativa más que de negociación», puesto que la Administración no les ha enviado ninguna documentación, e incluso algunas cuestiones abordadas anteriormente en Mesa Sectorial han sufrido «alguna variación menor».

En aquella mesa sectorial también insistieron en que faltaban plazas, sobre las cuales no han recibido respuesta y desconocen si han sido incluidas.

Con todo, comparte la idea de otros sindicatos de que esta convocatoria deja «descontentos» tanto a los opositores con plaza como a los interinos. «Es una ley impuesta por el gobierno que negociaron los políticos, no es el acuerdo que alcanzaron los sindicatos».

Asimismo, ha reiterado que los interinos están descontentos «porque esperaban estabilizar el puesto que ocupan», y no se les ha tenido en cuenta en los concursos de traslado para los fijos. Al respecto, ha dicho que, aunque «es cierto que hay voluntad de hacerlo previo al proceso de estabilización, también es verdad que hay categorías o especialidades que no van a a tener esa oportunidad».

CCOO también pide un desglose de plazas 

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, ha mostrado la «disconformidad» del sindicato con que en la reunión sobre la oferta de empleo y estabilización. En esta línea, ha destacado que «hay ámbitos sectoriales como Administración General» en el que no han contado con toda la información «necesaria para poder acordar».

Según ha explicado, CCOO ha tenido acceso al número total de plazas que salen en la oferta de empleo público pero «no al desglose detallado de las plazas que se han visto afectadas» por la ley, algo que según ha reconocido no ha ocurrido en el ámbito sanitario. «Lo que queremos es esa misma posibilidad en el ámbito de Administración General», ha espetado.

Asimismo, ha reclamado que hay una serie de plazas que para CCOO «deberían estar incluidas también en la Oferta de Empleo», y que «sin embargo no ha tenido bien la Administración en incluirlas».

Por tanto, según CCOO, la oferta de empleo «en principio» son las plazas afectadas por lo que marca la ley 20/21, aunque ha incidido en que «desde hace tiempo» CCOO ya viene reclamando que la Función Pública «necesitaría eliminar la tasa de reposición para llegar a los niveles que había con anterioridad de ocupación de empleo público».

«Esta oferta está limitada por unas características concretas que marca la ley para bajar la temporalidad del sector público por debajo del 8 por ciento», ha recordado Esther Ávila, quien ha reconocido que CCOO no está «contento» tras la reunión de este lunes porque hubiese deseado en la misma poder haber accedido a «matices».

«Sí nos han dado el número total de plazas que la Administración ha señalado, y no vamos a desconfiar, pero sí que nos hubiera gustado tener acceso al desglose detallado y pormenorizado de las plazas que cumplían con los requisitos para como hacemos otras veces poder colaborar y facilitar un poco el trabajo y poder cumplir con nuestras funciones de acordar sobre unos datos concretos», ha espetado.

Sobre esta reclamación de CCOO de un desglose más pormenorizado, según ha indicado la sindicalista, la Administración «se da por satisfecha con el número de plazas porque entiende que es lo que recoge la norma», tras lo cual ha vuelto a incidir en que el sindicato reclama que «al igual que en ciertos ámbitos tienen al más mínimo detalle contemplada cada una de las plazas afectadas por la convocatoria», en Administración General así ocurra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí