Los sindicatos desconvocan la huelga en el campo en Extremadura

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga en el campo en Extremadura, que comenzó en la jornada de ayer jueves, tras alcanzar un acuerdo con la patronal esta madrugada.

Así,  la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, acogió la reunión entre los sindicatos y todas las patronales agrarias, incluidas Afruex y Asaja, durante la pasada madrugada, y será ratificado la próxima semana.

De esta manera, ambos sindicatos han mostrado su satisfacción porque el «éxito de la huelga» en el campo «haya logrado forzar a la patronal agraria a sentarse a negociar y llegar a un acuerdo», que según indican CCOO y UGT en nota de prensa, «recoge las reivindicaciones sindicales y ofrece dignidad al trabajo en el sector».

Con todo, una vez alcanzado este acuerdo, los sindicatos han decidido desconvocar la huelga y las movilizaciones previstas.

Para CCOO y UGT se trata, sin duda, de «un triunfo» de los trabajadores y trabajadoras del campo, que «han sido los verdaderos protagonistas de esta jornada de paros y concentraciones, demostrando su orgullo y valentía a la hora de defender unos derechos y unas condiciones de trabajo dignas», recalcan.

Según explican, el acuerdo mantiene lo pactado en el convenio que ya se firmó hace año y medio pero que quedó invalidado por el recurso judicial de Afruex, debido a un problema de representación patronal.

En concreto, se mantiene la jornada laboral de 1.768 horas anuales, 39 horas a la semana y 6,30 horas al día, tal y como pedían los sindicatos. De esta manera, aumenta la jornada de trabajo, mientras que el salario base queda fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.000 euros, algo que para CCOO y UGT «era un punto esencial que ha quedado aclarado en el acuerdo».

Igualmente, el SMI se aplicará en todas las categorías que tenían un salario inferior a esta cantidad y, además, queda establecido un plus de antigüedad por quinquenio de un 5 por ciento y un plus de convenio de 30 euros mensuales para todos los trabajadores.

Continuarán vigentes, asimismo, en los mismos términos, los pluses de trabajo en lluvia, nocturnidad y fumigación, al igual que los complementos por baja laboral o baja por accidente de trabajo.

Por último, los sindicatos explican que dentro del nuevo convenio aparece la modalidad de contratación de fijo discontinuo en los términos especificados en la nueva Reforma Laboral.  Además, el llamamiento de los trabajadores con este tipo de contrato «se hará por riguroso orden de antigüedad y categoría y no se perderá el orden de llamamiento por no acudir a este por causa justificada».

Cabe destacar que el acuerdo sobre el nuevo convenio será ratificado el lunes de la próxima semana entre los sindicatos y las patronales agrarias.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí