Protestas en Badajoz para limitar el precio de la luz y el gas
Más de un centenar de personas se concentran en Badajoz para que se contengan los precios y se proteja el empleo - EUROPA PRESS

Más de un centenar de personas se concentraron en la tarde de este miércoles, día 23, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz, para apoyar la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO, así como Facua, Uatae, UPTA y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura para la contención de precios, la protección del empleo y se frene el deterioro de las condiciones de vida.

En la concentración se ha podido ver una pancarta de gran tamaño con el lema de la protesta ‘Contener los precios, proteger el empleo’. Además, había lemas  que rezaban ‘Precio de la luz a coste real’ o ‘No a la especulación de la energía’. También se han podido escuchar gritos como: «Precios justos, salarios dignos», «Luz y gas, derecho universal» o «Este Gobierno nos tiene que escuchar».

Dirigentes de partidos políticos como PSOE o Unidas Podemos han secundado también esta concentración. Así, la secretaria general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha resaltó que se estas concentraciones se celebraron en toda España.

«Lo que le pedimos al Gobierno es que hay que rebajar el precio de la luz, hay que rebajar el precio de los combustibles, no puede estar ligado el precio de la electricidad al del gas y lo que estamos pidiendo es que esto se solucione de una vez», ha argumentado Sánchez. 

En este sentido, ha sostenido que la situación está , «empobreciendo al país» y «fundamentalmente» a la clase trabajadora. Igualmente ha explicado que si la luz sube «muchísimo» afecta también a la cadena de producción, a los empresarios o a los trabajadores, por lo que exige exigido una rebaja «sí o sí en el recibo de la luz y que no esté ligado al gas absolutamente para nada».

Reducir los precios 

«Mañana va a ser decisiva la reunión que tenga el Consejo Europeo, donde pueda determinar que se desliguen lo que son el precio final de la luz con el precio del gas que sabemos que es el más caro», remarcó por su parte Encarna Chacón, Secretaria General CCOO Extremadura. Además, ha resaltado  que las materias primas y productos básicos están subiendo como consecuencia de la «especulación con esta situación que estamos teniendo con el transporte, con los agricultores».

Se trata, por tanto, de «una llamada de atención» para que desde el Gobierno y Europa se pongan medidas y la ciudadanía «por fin» pueda disfrutar de las «ventajas» obtenidas a través de la «lucha» y el «diálogo», como la recuperación de derechos en la Reforma laboral o que a los pensionistas se les garantice el poder adquisitivo.

«Es lo que pedimos a este Gobierno, más diálogo y también por supuesto que escuche a la ciudadanía», ha concluido, porque hay que poner medidas para que los precios sean «asequibles y los que permitan vivir dignamente a la gente».

Protestar en la calle 

Por su parte, el presidente de Facua Extremadura, José Manuel Núñez, ha hecho hincapié en que desde Facua reivindican la «excesiva» subida y los «pingües» beneficios del oligopolio eléctrico. Por tanto, «siempre» han ido «por delante» y le han dicho al Gobierno «dónde tenía que poner los puntos» y, en concreto, desde el año pasado ya llevan «bastante» tiempo con esta problemática.

«Simplemente la respuesta está aquí, en la calle, en toda España y los consumidores y usuarios somos uno más adheridos a los sindicatos, a las asociaciones de vecinos y a los autónomos», ha indicado. Además, ha expuesto que una barra de pan ha subido de 0,65 a 0,75 euros; como también ha subido la leche, otro producto de primera necesidad; mientras que con el precio de la luz ponen «el grito en el cielo».

Según José Manuel Núñez, «se estima en varios cientos de euros lo que van a tener que dedicar en el presupuesto del bolsillo de las familias todo el año», y «no vamos a llegar, no estamos llegando a fin de mes», ha concluido, al tiempo que ha insistido en que «eso exige una respuesta ágil y eficaz por parte del Gobierno».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí