Carmelo Cascón UNICEF infancia

El mundo está atravesando un momento especialmente complicado con la pande- mia y la crisis social que trae aparejada ¿Cómo está trabajando UNICEF en este sentido?

El impacto de la pandemia ha sido devastador para todos, especialmente para la infancia, sobre todo para aquellos niños y niñas más vulnerables. Son estos los que están sufriendo las peores consecuencias.

Hemos realizado un estudio en relación al impacto de esta crisis en los niños y las niñas más vulnerables que arroja in- formación preocupante, ya que nunca antes tantas familias se habían empobrecido tan rápido. Además, ha aumentado la brecha educativa afectando a niños y niñas con menos recursos y se ha detectado un incremento en los problemas de salud física y mental.

Para combatir esta situación, desde UNICEF hemos realizado una serie de reco- mendaciones para que se adopten medidas para revertir esta situación.

Además, esta situación ha acentuado uno de los problemas invisibles durante dé- cadas, la salud mental, que hace que los niños y niñas sean especialmente vulne- rables ¿Cómo afronta esta situación?

Efectivamente, esta crisis ha sacado a relucir este problema. Los confinamientos

y las restricciones han causado estragos en todos nosotros, también en los niños y las niñas. Se calcula que 1 de cada 7 adolescentes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental diagnosti- cado, y casi 46.000 se suicidan al año en todo el mundo. Estos son datos arrojados por el Estado Mundial de la Infancia, un informe que UNICEF publica de forma anual, y que además nos dice que sola- mente alrededor del 2% de los presupues- tos destinados a salud de los gobiernos en todo el mundo se destina a tratar las dolencias de depresión, ansiedad u otras dolencias mentales. En España urge que se acelere el proceso de adopción de la Estrategia Nacional de Salud Mental, para que se garantice una atención especial a las necesidades y derechos específicos de los niños y las niñas en este sentido.

“Urge acelerar el proceso de adopción de la Estrategia Nacional
de Salud Mental”

Igualmente, pese a la coyuntura que en- vuelve el 2021, UNICEF cumple 75 años ¿Cómo va a celebrar este aniversario?

Desde hace 75 años UNICEF trabaja por los derechos de la infancia en todo el mun- do. UNICEF se estableció tras la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces hemos estado presentes para combatir las crisis humanitarias, los conflictos armados y los desastres naturales. En España, UNICEF está presente desde principios de los años 60 y el Comité de UNICEF Extremadura se fundó como tal en 1996, aunque sabemos de su actividad desde 1988.

Celebraremos este aniversario de la única forma que sabemos, que no es otra que seguir trabajando en defensa de los inte- reses de la infancia, desarrollando programas en países en vías de desarrollo para luchar contra la pobreza, garanti- zando la supervivencia, el derecho a la educación y proporcionando protección a millones de niños y niñas en todo el mundo.

Lógicamente, para llevar a cabo todos estos proyectos, es necesaria una solvencia económica. ¿Cómo podemos colaborar con UNICEF?

Colaborar es muy fácil, podéis haceros socios de UNICEF poniéndoos en contacto con nosotros en el teléfono 91 334 41 27 o a través de nuestra web www.unicef.es. También podéis realizar donaciones pun- tuales.

Para terminar, me gustaría saber si siente que la ciudadanía extremeña está impli- cada con el proyecto de UNICEF

No podemos estar más agradecidos a la sociedad extremeña. Desde las adminis- traciones públicas que acogen nuestros proyectos y nos ayudan a ponerlos en marcha, hasta los educadores que trabajan directamente con los niños y las niñas en la educación en derechos de infancia, o los ayuntamientos que se movilizan para crear consejos de participación in- fantil y dar voz a la infancia de sus mu- nicipios.

También a los más de 8.000 socios con los que contamos en toda la región. Sin todos ellos no podríamos llevar a cabo nuestra misión. Gracias a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here