COVAX vacunas para todas las personas
VACCIN SINOVAC-4. Josué Mulala.

La pandemia de COVID-19 es una amenaza global y, como tal, requiere soluciones globales, que no dejen a nadie atrás.

El primer objetivo del Mecanismo COVAX fue el de adquirir y distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas en 2021 (1.319M para países de ingresos bajos y medios-bajos), de las que se han logrado hasta la fecha 1.400 millones de dosis y se continuará trabajando en esta línea en 2022.

Cabe recordar que nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos. Por ello, es necesario conseguir ratios de vacunación altos en todas partes.

¿Cuál es la labor de UNICEF en COVAX?

Sin embargo, la situación actual muestra un panorama desolador, donde, en los países de ingresos bajos, sólo el 3,31% de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19, mientras esa cifra es del 61,51% en países de altos ingresos a 22 de septiembre de 2021.

UNICEF es el mayor proveedor de vacunas del mundo. Tanto es así que distribuye en unos 100 países más de 2.000 millones de dosis para la inmunización de rutina y las campañas de vacunación infantil.

¿Qué es el Mecanismo COVAX?

Ahora, la organización colabora para hacer llegar, también, las vacunas contra la CO- VID-19 a todos los países del mundo, sobre todo a aquellos con menos recursos.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 (Mecanismo COVAX) forma parte de algo mucho más grande: el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT-A).

UNICEF se ocupa de la adquisición, almacenamiento y suministros como jeringuillas, contendores y equipos de protección. Además, ha reforzado las cadenas de frío y se encarga de formar al personal sanitario.

Así, el Mecanismo COVAX pretende asegurar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y que personas de todos los rincones del mundo, independientemente de sus ingresos, puedan recibir las vacunas contra el coronavirus.

A la vez, se preocupa especialmente de hacer llegar las dosis a la población que vive en zonas de crisis humanitarias.

 
El Comité español de UNICEF en Senegal
UNICEF colabora en la distribución de vacunas en Senegal.

Así, en este país, UNICEF se encarga del envío de vacunas, reforzar la cadena logística para que se haga una distribución equitativa, así como de robustecer la cadena de frío con refrigeradores o equipos necesarios y trabajar en la gestión de residuos.

Asimismo, es importante que la población se conciencie de la necesidad de vacunarse y confíe en su valía, por lo que se hace necesaria la lucha contra la desinformación. Para ello se ha realizado una campaña de promoción de mensajes contrastados sobre las vacunas en diferentes me- dios (radio, televisión, RR.SS.)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here