Cs Extremadura presenta 254 enmiendas a los PGEx 2022

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Ciudadanos, José María Casares, ha informado sobre algunas de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022, que ha registrado este viernes su grupo y que mueven una cantidad de 114 millones de euros, informa la formación naranja en nota de prensa.

De esta forma, Casares ha detallado que «la formación naranja ha presentado 254 enmiendas destinadas a inversión y proyectos importantes» con el fin de “mejorar la vida de los extremeños” y, sobre todo, “generar riqueza” y fomentar un cambio en  el modelo productivo de Extremadura.

Además, el portavoz de Ciudadanos ha destacado que espera que haya una “voluntad de diálogo” por parte del Gobierno socialistay que “no se vete el debate de ninguna de las enmiendas”.

En este sentido ha afirmado que la Ley de Presupuestos de Extremadura “no es un trámite, es una ley importantísima y vertebradora para la comunidad autónoma” por lo que, ha razonado, “si no cambiamos la forma de hacer las cosas Extremadura se desangrará”.

Además, Casares ha indicado que los fondos europeos “suponen una gran oportunidad transformadora para Extremadura” pero, ha añadido, “la Junta no lo aprovecha en los PGEx que no están enfocados a crear “riqueza” y sí en “endeudamiento para gasto corriente y no para inversión”, continúa la nota.

A su vez ha asegurado que si el gobierno socialista con su mayoría absoluta está dispuesto a aprobar “un paquete importante de enmiendas que sirvan para transformar Extremadura” la formación naranja podía apoyar las cuentas. No obstante, estaría condicionado la puesta en marcha las enmiendas  “y no como ha ocurrido en años anteriores”.

Enmiendas

Con respecto a las enmiendas, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos Extremadura,   ha subrayado el “compromiso” de Ciudadanos con los empleados públicos para que recuperen la Carrera Profesional y los “atrasos” de 2020. Además, el grupo parlamentario ha pedido a la Administración regional que «mientras no cumpla con estas medidas congele los sueldos de los altos cargos».

A ello se suman enmiendas para aumentar el control de los fondos europeos y la transparencia en la gestión de lo público.

Sobre infraestructuras, reclama la creación de un centro de alta resolución en Valencia de Alcántara; que se visibilice en los presupuestos la segunda fase del Hospital de Cáceres porque la Junta “no ha cumplido su palabra y compromiso con Ciudadanos y con los extremeños de que la segunda fase comenzaría antes del 31 de diciembre de 2021”.

Asimismo, la formación liberal ha reclamado el impulso de las unidades de críticos en Coria y Llerena, así como el impulso de las estaciones ferroviarias del Polígono Los Capellanías de Cáceres, una ciudad que es la “gran olvidada” en los PGEx 2022.

Igualmente, reivindica la mejora de las ITV; y el impulso del aeródromo de Cáceres, que está “en el olvido” por parte de la Junta.

En materia de Educación, Ciudadanos propone un mayor apoyo a las becas de excelencia, y una mayor dotación de equipos de orientación en los centros educativos.

En vivienda, apuesta por programas dirigidos a la discapacidad y menores de 30 años, y el impulso de la vivienda de promoción pública en el entorno rural con una partida de más de 3 millones de euros.

De igual modo, con respecto a la problemática del campo, Ciudadanos quiere más inversión para la mejora de las explotaciones en Tierra de Barros y favorecer el impulso del regadío, un «compromiso que lleva años enterrado». En este sentido, plantea una enmienda de 3 millones para reestructuración del viñedo y otra que dotaría de un millón de euros para modernización de agentes del medio rural; además de la implantación de cajeros multibanco en municipios pequeños.

Para terminar, en la sección 2 Casares ha destacado una enmienda de solidaridad con el pueblo de La Palma.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here