1 de cada 3 adolescentes hace un uso problemático de Internet y las redes sociales

Avuelapluma saca un número especial en papel en colaboración con UNICEF coincidiendo con el 20N, el Día Mundial de la Infancia para dar visibilidad a los retos a los que se enfrentan los menores, que son la sociedad del futuro.

Así, hoy resaltamos la importancia de una buena educación en materia digital para que los niños y niñas realicen un buen uso de internet y redes sociales y a la vez, conozcan sus derechos en este ámbito y eviten situaciones peligrosas relacionadas con el acosos escolar o la pederastia. 

Uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de Internet y las redes sociales y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos, según los datos que arroja el informeImpacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades’, que ha presentado esta semana UNICEF España.

Este estudio, el mayor sobre esta temática realizado hasta la fecha a nivel europeo, recoge las opiniones de más de 50.000 estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de los que el 90,8% se conecta a Internet todos o casi todos los días. A pesar de que reconocen les hace sentir alegría (96,9%), relajación (81,6%) o diversión (78,9%), del informe también se desprenden datos preocupantes.

Así, el 42% de los encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual y uno de cada diez ha recibido –a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto. Igualmente, uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso. Los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos que presenta la tecnología.

Apuestas online

También preocupan el juego y las apuestas online, ya que se estima que 70.000 estudiantes de ESO lo han hecho alguna vez en su vida y el 44,3% de ellos afirma que es para ganar dinero. Y, aunque un 25% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 29,1% sus padres les ponen límite o normas sobre el uso de Internet y/o las pantallas.

Ciberacoso

Asimismo, la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad, puesto que se han detectado tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales. En este sentido, hay que tomar medidas también para frenar el sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming (pederastía a través de internet), así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos.

#Sumayorinfluencer 

Bajo el hashtag #SuMayorInfluencer, UNICEF pone en marcha una campaña en la que los padres y madres sean la mayor influencia para sus hijos con el fin de prevenir y controlar conductas nocivas y amenazas.

 
 
 
 
 
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La campaña cuenta con recursos para las familias, a las que invita a compartir sus experiencias educando en la era digital, generando una comunidad receptiva, dispuesta a dar el paso para ser un ejemplo en el uso saludable, constructivo y equilibrado de la tecnología.

Datos extremeños 

En este estudio han participado 2.290 adolescentes extremeños de 14 centros educativos de educación secundaria.

En base a esto, el informe arroja que el 36,5% de los adolescentes en Extremadura ha recibido mensajes de contenido erótico/sexual, por debajo de la media española de un 42%. Además, el 30% ha entrado en páginas de contenido erótico o pornográfico, un dato también por debajo de la media española, que es del 35,4%.

Asimismo, 1 de cada 10 adolescentes ha recibido -a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de una persona adulta.

Para terminar, 2 de cada 10 adolescentes podrían estar siendo víctimas de ciberacoso, en consonancia con la media española.

 

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