Medio millar de personas podrán participar en la segunda edición del programa AstroCáceres de la institución provincial cacereña. El evento se celebrará del 19 de agosto al 2 de octubre y ha programado con 14 actividades en las diferentes comarcas de la provincia, que enseñarán a disfrutar de la riqueza del cielo nocturno.

‘De la dehesa al universo’, ‘Cerezas y estrellas’, ‘Asaltando las estrellas’, ‘Historias de la luna’, ‘Las mujeres en la ciencia y el universo’ o ‘Noche estelar entre dólmenes’, son solo algunas de las actividades que componen esta segunda edición.

La diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, presentó en la jornada de ayer el programa, cuyas actividades tendrán un aforo limitado a35 personas cada una de ellas.

Las localidades de Arroyo de la Luz, Perales del Puerto, Hervás, Piornal, Riomalo de Arriba, Garciaz, Garganta la Olla, Cáparra, Guadalupe, Torrejón el Rubio, Montánchez, Embalse de Valdecañas, Aceña de la Borrega y Moraleja, acogerán las actividades de AstroCáceres. 

La diputada ha destacado la poca contaminación lumínica de Extremadura que permite «la contemplación de un cielo limpio y estrellado». Asimismo, recalcó «la mejora de una red de alojamientos de calidad y de contar con empresas y personas formadas para desarrollar estas actividades».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Instacaceres (@turismo_provincia_caceres)

En concreto, son diez empresas extremeñas las que intervendrán en las 14 experiencias de esta nueva edición, una «empresas adheridas a su propio territorio», ha apuntado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Aumento de pernoctaciones

De igual modo, la diputada ha relacionado las actividades de astroturismo, como AstroCáceres, con el aumento de pernoctaciones en la provincia. En este sentido, se observa que el perfil de la persona que se interesa por el astroturismo, «suele ser de un nivel cultural alto, un poder adquisitivo medio-alto y una conciencia medioambiental elevada».

Por esta razón, la Diputación de Cáceres ya creó en 2021 el Catálogo de Experiencias de Astroturismo en la Provincia de Cáceres, que muestra 30 experiencias a realizar por 20 empresas diferentes, entre las que se encuentran Astroándalus y Légola, cuyos directores, José Jiménez y Gabriel Sáez, han acompañado a la diputada en la presentación.

Por su parte, Jiménez presentó y desgranó la Guía Didáctica de Astroturismo de la provincia de Cáceres. «Una guía atractiva, innovadora y visual, con un lenguaje de lectura fácil e inclusivo, donde a través de textos, imágenes, ilustraciones y mapas enseña a observar los cielos estrellados y los lugares más interesantes de la provincia donde realizar la observación», ha añadido.

Astroturismo en la Provincia de Cáceres 

Durante su intervención, la diputada ha hecho un repaso de cómo la provincia ha ido desarrollando este eje estratégico, destacando puntos muy concretos.

Así, ha recordado que la Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura (en 2016), título que ha revalidado el presente año, ya que posee altos valores de oscuridad, buen clima y muy buena transparencia atmosférica.

También destacó el papel de la comarca de Las Hurdes, que fue declarada Destino Starlight en 2021, y a El Chorreón, en el municipio de Moraleja, es el primer Paraje Starlight de Extremadura, certificado en enero de 2022.

Además, hay otras zonas protegidas muy interesantes para la observación del cielo nocturno, como son el Parque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

Red de Miradores Celestes

También existe una Red de Miradores Celestes salpicados por el territorio. Se trata de una especie de mapas estelares que se iluminan de noche para poder interpretar el paisaje estelar, mostrando de forma esquemática las principales estrellas y constelaciones. El viajero puede encontrarlos en: Torrejón el Rubio, Castillo de Montánchez, Centro de Innovación Deportiva El Anillo en Granadilla, Centro de Interpretación de la Dehesa en Arroyo de la Luz, Poblado de Granadilla, Ciudad Romana de Cáparra, entorno del Corral de los Lobos en La Garganta, Garciaz, Piornal, Logrosán y Perales del Puerto.

Además, se está planificando su instalación en Valencia de Alcántara, Navalvillar de Ibor, El Gordo-Berrocalejo y Moraleja.

A esto se suman otros recursos como el observatorio astronómico de Monfragüe, con una cúpula de unos 4 metros de diámetro y capacidad para diez personas, ubicado junto al Centro de Visitantes del Cielo de Monfragüe; el mirador astronómico de Villarreal de San Carlos; el observatorio al aire libre Era de los Santos, en Casa de Miravete, y el planetario de Trujillo.

Visor Geoespacial

Para terminar, la diputada remarcó, durante la presentación de AstroCáceres, el trabajo conjunto que se está desarrollando con otras áreas de la Diputación de Cáceres, como es el Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, con la que han puesto en marcha un visor geoespacial específico de Astroturismo, que está ya disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que tiene la Diputación.

Desde este visor se facilita al público todos los recursos astroturísticos de la provincia georreferenciados, junto con la información específica de cada uno. Además, se facilita el acceso a la versión digital de la Guía de Astroturismo de la Provincia.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí