Aupex pone en marcha actividades con motivo de la Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional
Foto de Personas creado por rawpixel.com - www.freepik.es

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) pone en marcha una serie de acciones formativas y de sensibilización con motivo de la Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional.

Así, bajo el tema ‘Alfabetización mediática e informacional por el bien público’, está centrada en «empoderar a la ciudadanía frente a las oportunidades y amenazas que brindan los fenómenos de desinformación». La finalidad principal es la de mejorar y avanzar en el bienestar público.

En esta línea, conseguir y mejorar competencias relacionadas con la alfabetización mediática, y sobre todo las competencias digitales, son imprescindibles a la hora de generar un pensamiento crítico y procesar correctamente la información, los medios de comunicación y la tecnología, según informa Aupex en nota de prensa.

Además, la alfabetización mediática juega un papel fundamental en el fomento del periodismo de calidad, el acceso a la información y la libertad de expresión. Todo esto está directamente relacionado en cómo se puede combatir la desinformación, señala.

De esta manera, desde el 24 y hasta el 31 de octubre Aupex pondrá en marcha en toda la región talleres y sesiones interactivas sobre ‘Empleo y desinformación: para, reflexiona y verifica’ para conocer qué es la desinformación, los tipos que existen y las técnicas y recursos útiles para combatirla. Así, se pretende sensibilizar sobre la importancia de trabajar el pensamiento crítico a la vez que se fomenta el desarrollo de competencias digitales específicas de alfabetización mediática, para sortear con solvencia los riesgos asociados a la manipulación de la información.

También está prevista la celebración de una ‘Experiencia TIC: conexiones con personas expertas’, que se celebrará este lunes a las 12:00 horas y podrá seguirse de forma online en formato webinario a través de la herramienta Zoom.

Igualmente, para que esta celebración resulte más interactiva, se han preparado acciones formativas para que los participantes «prueben lo que saben» gracias a la gamificación y de la adquisición de competencias con la filosofía «learning by doing» o «aprender haciendo». Por tanto, se podrá practicar, a través de juegos y desafíos, con herramientas y recursos para comprobar conocimientos sobre qué es la desinformación y sobre cómo combatirla.

Para terminar, y con el objetivo de difundir y publicitar la importancia de la alfabetización mediática e informacional, varias personas responderán a la pregunta ‘¿Cómo la alfabetización mediática y el uso de competencias digitales mejoran nuestra sociedad?’.

Cabe destacar que el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí