Empleo

La Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) han puesto en marcha el proyecto ‘Re-evoluciona’, que atenderá a unas 300 personas para favorecer su incorporación al mercado laboral.

‘Re-evoluciona es un programa que ponen en marcha la Consejería de Educación y Empleo y Aupex para impulsar el desarrollo personal y profesional de parados de larga duración y con discapacidad y cuyo objetivo es favorecer la incorporación al mercado laboral de estas personas.

El evento ha contado, además, con la presencia del alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega, y la directora de Aupex, Josefa Moreno. El programa se desarrolla desde el pasado mes de junio, y, con una duración de 14 meses, tiene previsto atender a alrededor de 300 personas en distintos puntos del territorio.

‘Re-evoluciona’ se enmarca dentro del programa ‘Nuevos proyectos territoriales para el re-equilibrio y la equidad. Colectivos Vulnerables’, financiado con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – Next Generation EU, y gestionado por Aupex en el marco de las acciones del Sexpe y de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta.

Se está llevando a cabo en distintos puntos del territorio regional, con actividades de diagnóstico, diseño social, adquisición de competencias, proyectos comunitarios, formación, prácticas no laborales en empresas y contacto con el tejido empresarial.

Colaboración con empresas

Además, este programa incluye estrategias dirigidas a favorecer la colaboración con empresas en sus necesidades de personal, buscando una garantía de inserción laboral para aquellos usuarios que cumplan con el perfil requerido por parte de las empresas.

Estas acciones concretas de prospección con empresas han comenzado ya a desarrollarse en el entorno del Centro de Empleo de Alburquerque y, a partir de este momento, se irán implementando en el resto de territorios de acción del programa, ha destacado la Junta en nota de prensa.

El programa ‘Re-evoluciona’ tiene como fin la inserción laboral de demandantes de empleo a través de una metodología novedosa e innovadora, que incluye no solo la orientación a los demandantes de empleo, sino la colaboración con empresas para cubrir sus necesidades de personal.

El plan de intervención de ‘Re-evoluciona’ está diseñado para que los participantes realicen un itinerario completo que les ayude a conseguir insertarse con éxito en el mercado laboral. Contiene una fase de orientación laboral, apoyada en un asesoramiento social individualizado, una fase de desarrollo de competencias personales y laborales en grupo y una fase de formación con prácticas en empresas.

Equipo multidisciplinar de profesionales

Para que las personas realicen este itinerario completo y además poder crear sinergias con las empresas, el programa cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, que ofrecen orientación laboral; educadoras sociales, que realizan el asesoramiento y acompañamiento social a quienes lo necesitan y prospectores de empleo y economistas, que se encargan del diseño y la gestión de la formación y del trabajo con empresas.

De este modo, los destinatarios pueden tener las herramientas necesarias para su incorporación al mercado laboral mediante acciones que logren revertir esta situación de vulnerabilidad, «reforzando su autoestima para afrontar los retos y las responsabilidades que les permitan integrarse y desarrollarse dentro de una empresa».

Este programa trabaja con siete centros de empleo de la región. Se trata del centro de empleo de Juan Carlos I, de Mérida; el centro de empleo de la barriada de San Roque, en Badajoz; el centro de empleo comarcal de Badajoz; el centro de empleo de Montijo; el centro de empleo de Barcarrota; el centro de empleo de Brozas y el centro de empleo de Valencia de Alcántara.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí