MENU

Patrimonio olvidado, patrimonio recuperado

pb0100271

Reclaman financiación para mantener la ermita de Valbón, que data del siglo XV

El Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara ha reclamado ayudas a la Administración regional y al Obispado de Coria Cáceres para poner en valor la ermita de Valbón, del siglo XVI, ubicada en el entorno de Valencia de Alcántara.

Según ha explicado a AVP Jesús Facenda, del citado colectivo, la actuación altruista del grupo de arqueólogos ha permitido retirar hasta dos metros de espesor de escombros, “consiguiendo hacer visibles puertas, capiteles y una antigua calzada”.

La ermita ahora está limpia y el grupo ha conseguido que Hispania Nostra la retire de la Lista Roja del Patrimonio; de hecho el colectivo de arqueólogos se ha adherido a esta asociación europea de defensa y promoción del patrimonio.

Hispania Nostra la había incluido en la citada lista por la “desprotección absoluta” de las pinturas y del monumento en sí, frente al expolio y el vandalismo”. Ahora, el grupo ha conseguido limpiar todo el recinto y colocar verjas para persuadir a los ladrones. De esta forma, la ermita pasa a estar en la categoría de “patrimonio en restauración”.

La ermita de Valbón data del siglo XVI y está situada en el cerro del mismo nombre, en el termino municipal de Valencia de Alcántara. Es una construcción de estilo gótico y, en la actualidad, “aunque todavía en mal estado de conservación, sigue siendo muy visitada y admirada”.

Tras las Huellas de Valbón

Por este motivo, el grupo de arqueólogos ha vuelto a organizar la ruta senderista nocturna ‘Tras las Huellas de Valbón, que recorrerá el próximo 2 de agosto los alrededores de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, con motivo de las XII Jornadas Medievales ‘Boda Regia’.

Será una ruta didáctica, con una charla a cargo de arqueólogos, donde se podrá de una representación teatral fuera del templo, “ya que la bóveda no es segura”. La ermita será iluminada por segunda vez en su historia.

Según han apuntado desde el grupo arqueológico “se trata de una ruta sencilla, de unos 10 kilómetros” que se podrá recorrer en “poco más de dos horas y media”. Si otros años se han aceptado donativos para la recuperación de la ermita, en esta ocasión costará 3 euros. En la edición del año pasado participaron 225 personas.

Eduardo Villanueva /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: