El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha convocado la XXIII edición de la ruta de senderismo ‘Transfrontera’, que tendrá lugar el 2 de abril en este localidad cacereña, y cuyo plazo de inscripción puede formalizarse hasta el 30 de marzo vía online.

La ruta está incluida dentro del circuito ‘Camina Extremadura 2023’ y en la Liga Ibérica de Senderismo Fedme, y organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, y las federaciones extremeña y española de montaña y escalada, además de otras entidades públicas y privadas locales.

La marcha, de 25 kilómetros de longitud y una duración estimada de seis horas, celebrará este año su vigésimo-tercera edición, consolidándose como una de las rutas de senderismo de Extremadura, que además de dar a conocer los paisajes y caminos de los caseríos fronterizos de la Campiña de Valencia de Alcántara, también difunde el patrimonio cultural de la zona, como los dólmenes, la arquitectura tradicional y el resto de elementos patrimoniales que se pueden visitar en Valencia de Alcántara.

Los participantes saldrán a las 09:30h del Albergue Santa María de Guadalupe, a unos 10 kilómetros de Valencia de Alcántara, para recorrer varios términos de la raya y concluir de nuevo en el propio albergue.

La primera referencia en el camino en plena raya con Portugal, son las Casas de la Duda, a las que se accede cruzando la rivera del Jola, antes de llegar al Caserío de El Pino, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

La siguiente reseña es el Cortijo de la Paja, límite sur de la Campiña de Valencia de Alcántara. A continuación, la marcha transcurre por la pedanía de Jola, población rodeada de laboriosas huertas en torno al arroyo que lleva su mismo nombre.

El paraje del Jiniebro, situado a los pies del Puerto de Aguas Claras, es el enclave próximo que encontramos. Un kilómetro más adelante se cruza la población de La Aceña de la Borrega y ascendiendo 2.000 metros más, a la derecha del camino, se deja El Dolmen de Los Mellizos, uno de los mejor conservados de la comarca.

Casi un kilómetro después, a trescientos metros de la ruta señalizada, se pueden contemplar otros dos dólmenes: Data I y Data II. En el kilómetro 23,5 se halla, de nuevo, El Pino, referencia ya conocida. Por último, tras un kilómetro y medio más de recorrido, se pone fin a la marcha, en el citado albergue.

El precio es de tres euros para deportistas federados y cinco euros para los participantes no federados. La inscripción da derecho al seguro de accidentes de la prueba así como el seguro de responsabilidad civil, desayuno y avituallamiento en ruta.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte ya tiene fecha
Artículo siguienteLas sombras de la verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí