506288720

CineDanza recaudará fondos para los refugiados sirios en el Líbano.

La Filmoteca de Extremadura ha incluido en su programación del mes de enero en sus sedes habituales de Cáceres Plasencia, Badajoz y Mérida un total de nueve largometrajes y un evento especial de CineDanza, con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados sirios en el Líbano.

La Filmoteca de Extremadura colaborará con el Festival de CineDanza y Danza audiovisual Fiver a beneficio de los refugiados sirios en Bourj Hammoud.

De esta forma, la sesión estará formada por una selección de cortometrajes premiados en el Fiver, entre las que se encuentran tres trabajos extremeños ‘You Will Fall Again’ y ‘Cracks’ de Álex Pachón, y el corto ‘Fuego Lento’, de Juan Francisco Blanco. Otros cortos que podrán verse son ‘Klein’ de Chile, ‘Ballet’ de India, ‘One Million Steps’ de Alemania y ‘Of Ground’ de Holanda.

Premios LUX

Por otro lado, se va a proyectar una serie de películas galardonadas en los pasados Premios LUX 2014, que otorga el Parlamento Europeo entre aquellos trabajos que mejor reflejan los valores europeos.

La Filmoteca de Extremadura realiza este trabajo con la oficina del Parlamento Europeo en España, de modo que su director, Ignacio Samper, estará los días 21 y 22 de enero en Badajoz y Cáceres, respectivamente, para participar en un coloquio con el público.

Las películas que se proyectarán dentro de este ciclo son: ‘Class Enemy’, de Razredni Sovraznik, una película eslovena del año 2013 inédita en España, que cuenta la llegada de un nuevo profesor de alemán a un instituto para suplir la baja de maternidad de la anterior maestra, de talante “más dulce y permisivo”.

La película podrá verse el viernes, 15 de enero, en Cáceres, a las 20.30 horas; el jueves, 21 de enero, en Mérida, a las 20.30 horas, y ese mismo día en Badajoz, a las 18.00 horas.

‘Fuerza Mayor’, una película sueca de 2014 de Ruben Östlund, se proyectará el jueves, 14 de enero en Cáceres, a las 20.30 horas. Se trata de una cinta candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y ganadora del Premio del Jurado de Un Certain Regard del Festival de Cannes 2014.

‘Hermosa juventud’ es una película española de 2014, del director Jaime Rosales, en la que cuenta la historia de dos jóvenes que “luchan por sobrevivir en la España actual”, que podrá verse el jueves, 14 de enero en Badajoz, en tres pases, a y el jueves, 21 de enero en Cáceres y Plasencia.

‘Girlhood’ es una película francesa de 2014, la cual cuenta la historia de una joven de 16 años, que “ante las prohibiciones constantes y los problemas familiares salpican su día a día”, que se proyectará el jueves, 14 de enero, en el Centro Cultural Fundación Caja de Badajoz en Mérida, el viernes, 22 de enero, en Cáceres y el jueves 28 de enero, en Plasencia.

120 años de Gaumont

Se ha programado una retrospectiva dedicada a la empresa Gaumont, por tratarse de la compañía de distribución de cine más antigua del mundo.

La ‘Retrospectiva 120 años de Gaumont’, que se proyectará en Cáceres y Badajoz, se compone de tres películas. La primera de ellas es ‘Madame de…’, de Max Ophüls en la que cuenta la historia de una mujer “frívola y coqueta” en París en 1990, y que para hacer “frente a sus deudas, necesita vender en secreto unos valiosos pendientes que le ha regalado su marido”.

‘Ascensor para el cadalso’ y ‘Adiós muchachos’, ambas de Louis Malle, también se incluyen esta particular retrospectiva.

El documental del mes

‘Grecia: reinventarse para sobrevivir’, de Elena Zervopoulou, es el título seleccionado en enero. En ella se retrata la recesión griega a través de tres hombres que deciden coger las riendas de su destino para cambiarlo.

Podrá verse el viernes, 14 de enero en Plasencia; el jueves, 28 de enero en Cáceres y Badajoz.

Cáceres, la sede con más afluencia

filmotecaceres

En cuanto a las cifras de espectadores del pasado 2015, el director de la Filmoteca, David Garrido, señala que los ciclos programados por las tardes han contado con 17.757 asistentes.

La sede con mayor afluencia ha sido Cáceres, con 7.588; seguida por Badajoz, con 5.945; Mérida con 2.119; y Plasencia con 2.105.

En lo que se refiere al último cuatrimestre del año los espectadores totales han sido 6.457, con una media de 68,69 espectadores por película. 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here