El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que la declaración de este evento como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta pone en valor el trabajo realizado en los últimos años.
Cabe recordar que el Festival de Mérida fue declarado este pasado martes Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo reconocido así como «un emblema» de la cultura en la región y una de sus manifestaciones escénicas «más prestigiosas».
«La declaración por parte de la Junta como BIC nos llena de orgullo y agradecimiento ya que pone en valor todo el trabajo realizado en los últimos años por el equipo que componemos el Festival, por las compañías y artistas que año tras año dan lo mejor de sí mismos en cada edición y por las instituciones y empresas que nos apoyan para lograr que el Festival sea lo que es: un referente cultural tanto en Extremadura como a nivel nacional e internacional», ha asegurado Cimarro.
La declaración como BIC fue hecha pública en la jornada previa al Día Mundial del Teatro, que se celebra este 27 de marzo. «Para todos los que nos dedicamos al teatro hoy es un día muy especial, y este año más aún con la llegada de este reconocimiento, que supone todo un regalo y que, sin duda, contribuirá a seguir impulsando y visibilizando el Festival en todo el mundo», ha considerado Jesús Cimarro.
El festival más antiguo de España
Con sus orígenes en 1933, el Festival de Teatro de Mérida es el más antiguo de los celebrados en España. Este año alcanzará su 70ª edición trayendo entre el 27 de junio y el 25 de agosto más de 140 representaciones de teatro, danza y ópera, con nueve espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, siete en el Teatro María Luisa y siete entre las extensiones de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina.
La edición número 70 se inaugurará con la ópera ‘Medea’, coproducida por el Teatro Real y el Festival, que de esta forma estará por primera vez presente en el Festival de Mérida. Además, debutarán en el Teatro Romano rostros tan reconocidos de las artes escénicas como Victoria Abril, Juanjo Artero, Joaquín Reyes, Blanca Li, Laura Galán y Ruth Lorenzo.
El Festival de Mérida contará, además, con otros intérpretes «de lujo» que ya han participado en anteriores ediciones como El Brujo, Natalia Millán, Adrián Lastra, María Garralón, Carmen Conesa, Silvia Abril, Belén Rueda y Pepón Nieto, entre otros muchos, ha destacado el Festival en nota de prensa.