P1000235

Un desfile con catorce grupos, exhibición de murgas, animación en los bares, bailes de máscaras  y actividades para los niños animarán la fiesta, que intenta volver a ocupar un lugar importante en las citas extremeñas.

Bajo el empeño de demostrar que en Cáceres sí interesa el carnaval, la Asociación Cultural Cáceres Carnaval, que preside Marisa Iglesias, ha movilizado a cientos de ciudadanos a través de las redes sociales y los medios de comunicación para que participen en las diferentes actividades que intentan recuperar el espíritu de los carnavales de los años 90 en donde comparsas y murgas, con más de cien componentes y gente de manera individual, inundaban de música y color el centro de la ciudad.

Esos maravillosos años 90 del carnaval cacereño dieron paso al cambio de milenio y con él empezó a decaer esta fiesta. Su último intento de dar impulso a la misma, fue el carnaval medieval, una apuesta por una fiesta diferenciadora, que no terminó de cuajar, quedando el carnaval cacereño prácticamente reducido a la quema del pelele que cada año celebran las lavanderas y a las fiestas infantiles en los colegios.

Entre las causas que han llevado a la casi desaparición de esta celebración, asociada por los católicos al desenfreno antes del periodo de recogimiento de Cuaresma, Iglesias apunta a la falta de promoción y apoyo al mismo por parte de instituciones públicas y privadas. “La gente es de por sí un poco apática y tiende a moverse por modas pero si tú les das un empujón con actividades atrayentes estoy segura de que se lanzarán a la calle” asegura.

A los cacereños, según la presidenta de la Asociación Cultural de Carnaval, “les encanta disfrazarse” y la prueba de ello es, dice, que en eventos como la carrera de la San Silvestre o el Festival Horteralia “la gente no siente ningún pudor en disfrazarse y es todo un éxito”.

Pero para que esto sea un éxito, incide Iglesias, tiene que haber estímulos, y para la asociación “Cáceres cuenta con el handicap de que el martes de carnaval no es festivo”. En las épocas de esplendor del carnaval, recuerda la presidenta, este día sí lo era y el alto coste de telas y tiempo que invertían desde el verano “se veía más recompensado”.

Pero este año, según la presidenta, “no hay excusas” para no echarse a la calle  a disfrutar de estos días de jolgorio y es que ya hay unos catorce grupos apuntados al desfile que partirá el sábado, día 1, de Santa Luisa de Marillac a las 20:30 horas y transcurrirá por Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor. A continuación habrá una fiesta con música en el Foro de los Balbos, donde habrá instalada una barra.

Pero antes de todo eso la fiesta dará su pistoletazo de salida el viernes, día 28 de febrero, con el pregón a las 21:00 horas en el Foro de los Balbos del humorista “Cabuvy” que dará paso a las actuaciones de dos murgas “Las Wasonas” y “Dvueltaymedia”.

P1000306Marisa Iglesias, presidenta de la Asociación Cultural Cáceres de Carnaval: “No es cierto que en Cáceres no gusten los Carnavales, pero sí es verdad que hay que dotarlo de actividades para que sean atractivos y los cacereños salgan a celebrarlo a la calle”.

El sábado también el Gran Teatro repite el “Baile de máscaras” que organizó el año pasado, con una entrada de 10 euros  y actuaciones de los Apretacorquetas, Spanglish, Norba Dixieland y Dj Privan de Camp. El peor Dj del Mundo (J.C Corrales). Una actividad que lejos de verla como una competencia, la asociación del Carnaval considera que cuanta más oferta más motivos tendrán los cacereños para no marcharse a los carnavales de otros municipios.

Las actividades terminan el domingo, jornada dedicada a los más pequeños. Habrá un desfile por la plaza Mayor, concurso de disfraces y actividades de animación infantil.

En esta recuperación del Carnaval de Cáceres, tienen un papel muy importante las murgas. Un ejemplo de entrega a esta fiesta descarada lo encontramos en la veintena de componentes de “Dvueltaymedia”, que cantarán cinco canciones en donde la crisis y los desahucios, entre otros temas de actualidad, serán los protagonistas, aunque ellos mismos reconocen que como es su debut han querido ser un poco “Light”.

Se trata de un grupo que aúna a varias generaciones bajo la pasión por los carnavales, algunos ya con experiencias como Ángel y Pablo, integrantes del grupo “Las Bellotas” o Raúl, pacense pero afincado en Cáceres desde hace siete años y que lleva esta fiesta en la sangre. Llevan ensayando desde octubre y ya les han salido ofertas para actuar además en varios locales del centro durante las cañas del mediodía del sábado y el domingo, por lo que la fiesta está garantizada.

[toggle title_open=”HORARIOS” title_closed=”HORARIOS” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

Viernes, 28 de febrero.
Foro de los Balbos. 21:00 horas. Pregón del humorista Cabuvy y actuaciones de las murgas “Las Wasonas” y “Dvueltaymedia”.

Sábado, 1 de marzo.
Desfile. 20:30 horas. Santa Luisa de Marillac a las 20:30 horas y transcurrirá por Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor

Sábado, 1 de marzo.
Gran Teatro. 22:00 horas. Baile de Máscaras. Apretacorquetas, Spanglish, Norba Dixieland y Dj Privan de Camp.

Domingo, 2 de marzo.
Plaza Mayor. 12:00 horas. desfile y actividades infantiles.[/toggle]

Isabel Valdés /


1 COMENTARIO

  1. Es decepcionante cada año peor ,como dicen que se remonta.cualquier pueblo de la provincia lo supera al carnaval de caceres con creces.chapuza,descordinacion musica y acompañamientos obsoleta,chapuza,chabacano,vergonzoso,y eso no se lo merece el ciudadano.san jorge y reyes,mas de lo mismo,vergonzoso,ofende tanta desidia.la s.santa medio se salva pero tambien esta perdiendo mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here