DSC_41601

La doctora Patricia Suárez cursó estudios en la Facultad de Medicina de Badajoz, donde también realizó la residencia. Realizó rotaciones en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y actualmente pasa consulta de Oftalmología en el Hospital Virgen de Guadalupe.

¿Cuáles son las intervenciones que más se realizan en el Hospital Virgen de Guadalupe?
Se realiza todo tipo de cirugía, pero sobre todo cirugía de cataratas, ambulante y palpebral.

¿Cómo afectan las cataratas al día a día de una persona? ¿A partir de qué edad surgen?
Depende de la persona, pero lo más común es que afecten hombres y mujeres a partir de los 60, 65 años. Las cataratas pueden alterar mucho la calidad de vida de cualquier persona y le encierra en una progresiva neblina. Se forman, en la mayoría de los casos, por la edad, aunque a veces también por algún traumatismo o patología. La cirugía de cataratas es una de las intervenciones con mayor lista de espera en la sanidad pública. En ese sentido, ofrecemos la posibilidad de operar al paciente cuando él lo desee, aunque lo normal es que se opere cuando se haya perdido un 30% de visión.

Un fondo de ojo puede descartar enfermedades como la diabetes, tumores, etc.

¿Supone algún riesgo para el paciente?
Las cataratas tienen un impacto variable en la visión, según el tipo y su grado de evolución. Pero siempre se pueden operar. Lo que afecta es a la calidad de vida de ese paciente, conforme se va reduciendo su visión. También es cierto que una catarata madura es mucho más difícil de quitar a través de cirugía, por lo que conllevo más riesgo de complicaciones. Por lo demás,  la recuperación postoperatoria es rápida y no conlleva ningún tratamiento, más que echarse unas gotas y tener cuidado de no frotarse el ojo.

Acudir al óptico no equivale acudir a la consulta de un oftalmólogo…
En absoluto. Un oftalmólogo hace una revisión más integral del paciente, no solo te gradúa la vista. Es necesario hacerse un fondo de ojo, porque puede ser el reflejo de muchas enfermedades: diabetes, tumores, hipertensión intracraneal… Son enfermedades que no duelen  y que puedes descartar acudiendo a la consulta de oftalmología. Luego está el tema de la tensión ocular. La gente está más concienciada de tomarse la tensión arterial y controlarla, pero desconoce los riesgos de la tensión ocular alta…

Las personas con tensión ocular elevada deben someterse a exámenes integrales periódicamente.

Háblenos del glaucoma y la hipertensión ocular…
El problema del glaucoma es que no duele y que va afectando la visión periférica, por lo que —en un principio— pasa inadvertido para la persona. Si no acudes al oftalmólogo en algún momento, no te haces un fondo de ojo, ni te revisas la tensión ocular, no podrás descartar enfermedades como el glaucoma. A partir de los 45 años es necesario tener un control de la tensión ocular. Si además tienes antecedentes familiares, entonces debes hacerlo con más frecuencia. La presión intraocular se eleva lentamente con la edad, de igual manera que el glaucoma se hace más común a medida que se envejece.
La presión ocular elevada por sí sola no provoca glaucoma, pero es claramente un importante factor de riesgo. Las personas que hayan recibido un diagnóstico de presión ocular elevada deben someterse a exámenes integrales y periódicos realizados por un oftalmólogo profesional a fin de controlar la presencia de signos que indiquen la aparición de glaucoma.

¿Qué tipo de cirugía de párpados se realiza en el hospital?
Toda la cirugía palpebral se puede realizar aquí. Eliminación de verrugas, cirugía menor. Por ejemplo, corregir la ptosis palpebral, que consiste en elevar la altura de párpado superior a su posición normal.

El uso de las gafas de sol previene la aparición de lesiones maculares.

¿Se trata de un tipo de cirugía plástica?
No exactamente. La corrección de la ptosis se recomienda en todos los casos, ya que este no es un problema estético, porque reduce la visión de la persona, generar problemas cervicales y por lo tanto merma su calidad de vida. Se debe realizar un examen palpebral y oftalmológico completo y por eso es un tipo de cirugía que realizamos los oftalmólogos.

Actualmente, el uso de dispositivos electrónicos se ha disparado. Existen muchos tipos de leyendas urbanas en torno al daño que pueden ocasionar a la vista, más allá de la fatiga ocular. ¿Qué consejo da a sus pacientes al respecto?
Existen muchos tipos de leyendas urbanas referentes a la merma de la visión. Las dioptrías no aumentan porque se use más o menos una pantalla de ordenador o porque se vea la televisión más cerca o más lejos. En el caso del ojo miope, es un ojo que se estira y tiende a hacerse más grande, independientemente del uso de dispositivos electrónicos o factores genéticos. En el caso del ojo hipermétrope sufrirá antes de presbicia que un ojo miope.
En cuanto a la fatiga ocular, sí que es conveniente descansar la vista alrededor de cinco minutos por cada hora de trabajo frente al ordenador. Es necesario hacer pausas y alejarse del ordenador antes de que se empiecen a notar los síntomas de la fatiga visual.
Por otro lado, en cuestión de consejos oculares, lo que sí que es importante es el uso de gafas de sol, para evitar los edemas maculares en el futuro.

[toggle title_open=”Presbicia y lentes intraoculares multifocales” title_closed=”Presbicia y lentes intraoculares multifocales” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

La presbicia o vista cansada es una condición que se presenta en todas las personas a partir de cierta edad. Se debe a que el cristalino pierde su capacidad de enfoque para objetos cercanos. En hipermétropes la presbicia comienza a partir de los 45, si es miope se retrasa a la cincuentena. Ahora ya se ha avanzado mucho en el tema de las lentes intraoculares para corregir la presbicia. Las lentes intraoculares multifocales han significado una revolución, tanto en el campo de la catarata como de la cirugía refractiva intraocular, porque corrigen no sólo la visión lejana sino también la visión próxima. “Las lentes monofocales sirven para ver bien de lejos, pero luego se necesitan unas gafas para ver de cerca. Un aspecto que se resuelve con las lentes multifocales”.[/toggle] [toggle title_open=”“Es conveniente descansar la vista alrededor de cinco minutos por cada hora de trabajo frente al ordenador”” title_closed=”“Es conveniente descansar la vista alrededor de cinco minutos por cada hora de trabajo frente al ordenador”” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

oftalmologia1¿Qué es el edema macular?
Es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. Cuanto menos nos dé el sol en los ojos, tendremos menos probabilidades de sufrir edemas maculares en el futuro. El edema macular sucede cuando los vasos sanguíneos en la retina tienen escapes de fluido. La mácula no funciona correctamente cuando está inflamada. La pérdida de visión puede ser leve o severa, pero en muchos casos, la visión periférica se mantiene.[/toggle]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here