P1011930

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) homenajeará este sábado, 14 de marzo, a 677 víctimas de la represión franquista con una marcha desde la antigua cárcel provincial hasta el camposanto de la capital cacereña, así como con diversos actos en la Biblioteca Pública y un encuentro de confraternización de familiares.

Según ha informado el colectivo, el memorial se enmarca dentro de la III Jornada-Homenaje “A todas las víctimas y todos los represaliados por el franquismo en la ciudad de Cáceres”. Así, la marcha desde la antigua cárcel partirá el sábado a las 12.15 horas, para desembocar en el cementerio a las 13.00 horas, donde se realizará un acto homenaje. “La distancia es muy corta, de manera que se hará fácil también para los mayores” subraya José Hinojosa Durán, vicepresidente de la asociación.

Posteriormente, se celebrará un encuentro de confraternización de familiares previo a la asamblea de la asociación, donde se dará luz verde a una petición de aprobación de una Ley Autonómica de Memoria “sobre reconocimiento y reparación de los ciudadanos extremeños y víctimas de la represión franquista”. También se informará sobre la campaña por la gratuidad a familiares de las copias de los procedimientos judiciales incoados por la justicia militar (consejos de guerra) existentes en el Archivo General e Histórico de Defensa en Madrid, así como de otra campaña por el traslado de los expedientes carcelarios conservados en el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial.

“Trasladaremos estas propuestas a todos los candidatos a la Alcaldía de Cáceres” expresan desde AMECECA.

A partir de las 18.00 horas, en la Biblioteca Pública, “terminaremos la jornada con la presentación de nuestra nueva web y una conferencia”. La presentación de la nueva web pretende darla a conocer “y estimular a socios y a familiares a participar en su construcción, aportando biografías personales de las víctimas”.

La conferencia la impartirá Ana Messuti, abogada del equipo que trabaja en la querella argentina contra los crímenes franquistas, bajo el título de “La impunidad franquista frente a la justicia universal: la marcha de la querella argentina”.

Con esta jornada se pretende homenajear a todas las víctimas que fueron asesinadas durante la guerra civil y el franquismo en la capital cacereña, que el colectivo cifra en 526 personas (entre desaparecidos y fusilados ante un piquete militar), y otras 151 personas que murieron en prisión. “Igualmente, no queremos olvidarnos de las personas que sufrieron prisión (represaliados) por su compromiso republicano o su lucha antifranquista, en la guerra civil, la posgerra e incluso en fechas tan avanzadas como la década de los 60”.

Eduardo Villanueva \

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here