La Amical de Mauthausen recuerda a las víctimas del nazismo extremeñas
De J Malan Heslop - Immediate image source: J Malan Heslop collection at the L. Tom Perry Special Collections, Harold B. Lee Library, Brigham Young University, MSS P-661 # 1226, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=700180

La delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos organizará varias actividades durante del mes de mayo, para mantener viva la memoria de los más de 300 deportados extremeños.

Así, el próximo 5 de mayo tendrá lugar en todo el Estado el ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España’.

El Gobierno de España instauró esta fecha en 2019, coincidiendo con la liberación en 1945 del campo de Mauthausen (Austria), en el que fueron internados la mayoría de los deportados españoles y donde fallecieron unos 4.800, la mayor parte de ellos en el campo anexo de Gusen.

Con la conmemoración de este día se quiere honrar la memoria de estos españoles y reconocer el «lugar de privilegio» que les corresponde, «no solo en la historia democrática sino también en la europea, por su defensa de la democracia y la libertad».

Además, la Amical de Mauthausen busca integrar el recuerdo de todas las víctimas del nazismo en las «conciencias individuales y colectivas». Asimismo, considera importante «mantener su juramento por un mundo en paz», más aún cuando la guerra aparece de nuevo en territorio europeo.

Finalmente, persigue convertirse en «memoria vigilante» contra mensajes e insidias amenazantes de partidos de extrema derecha y movimientos sociales neofascistas. En este sentido, han alertado que cobran «cada vez más importancia por su capacidad de aglutinar a una parte de la sociedad, descontenta por la respuesta limitada de la política convencional a sus necesidades».

Por todo esto, y tras dos años de parón debido a la pandemia en las ceremonias conmemorativas, este año la Amical de Mauthausen y otros campos volverá a estar presente para celebrar el 77 aniversario de la liberación de los campos.

La Amical de Mauthausen en Extremadura 

En Extremadura, la delegación desarolla un «intenso trabajo» desde 2016, sobre todo en los centros educativos. Así, ha programado varias actividades que se desarrollarán a lo largo de la primera quincena del mes de mayo en el Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres o en el Centro de Profesores y Recursos de Azuaga.

«Estas circunstancias nos reafirman en nuestra principal finalidad, el mantenimiento de la memoria de nuestros deportados y deportadas y del compromiso por mantener su ejemplo al servicio de la libertad y hacia nuevas formas de resistencia y solidaridad. Entre ellos, y muy especialmente, los 311 deportados (cifra siempre provisional) que nacieron en 121 localidades extremeñas, de los que fallecieron 205 (y de ellos, algo más del 90% en el complejo concentracionario de Mauthausen-Gusen)», ha indicado.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí