AMECECA pide agilizar el traslado de los expedientes carcelarios
Antigua cárcel de Cáceres.

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) pide de nuevo a las administraciones públicas «la toma de medidas concretas para que los familiares en particular y la ciudadanía en general conozca la documentación generada por la dictadura franquista sobre las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres», explica en nota de prensa. Se trata de Una iniciativa con el fin de recuperar «la memoria histórica democrática, el principio de verdad es fundamental, tal y como marcan las Naciones Unidas», prosigue el colectivo.

Por otro lado, la asociación recuerda que «miles de personas permanecieron encarceladas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres durante la guerra civil y la dictadura franquista por sus ideales democráticos». En este sentido, recalca que todas cuentan con “expediente carcelario” para señalar su paso por esta u otras prisiones, además en ocasiones se incluye otra documentación «como sentencia, listado de personas presas, etc». Según AMECECA se trata de una «documentación muy valiosa, ya que además de ofrecer información sobre la vida carcelaria de la persona presa abre la posibilidad de consultar otra documentación en otros archivos históricos (“consejos de guerra”, expedientes de responsabilidades políticas, etc.)». Además, señala que estos expedientes carcelarios están «repartidos entre el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y el Centro Penitenciario de Cáceres».

Por todo esto, AMECECA «lleva solicitando desde marzo de 2015 a diversas administraciones públicas la transferencia de los expedientes carcelarios del centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres».

Recientemente, la plataforma se ha vuelto a dirigir al ministro del Interior para que agilice este proceso. No obstante, han obtenido una respuesta «similar» a la de hace un año, que indica que “actualmente se siguen llevando a cabo los trabajos de preparación para una futura transferencia al AHP de Cáceres”. Asimismo, la plataforma critica que no se conoce la fecha alguna para la realización del traslado. Desde AMECECA consideran que esta respuesta «es poco satisfactoria, pues estimamos que siete años han sido un tiempo de espera suficientemente amplio y por ello reivindicamos una transferencia inmediata».

Además, han pedido a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes que medie para lograr a algún tipo de colaboración con el ministerio del Interior para abreviar este ya “excesivamente largo en el tiempo” proceso de transferencia, sin embargo, no han recibido respuesta. 

Con esta estampa, los familiares de aquellas personas que presas en Cáceres por motivos políticos, cuyo primer apellido esté comprendido entre las letras H y Z (ambas inclusive),  «tienen que hacer un complejo proceso burocrático para solicitar el expediente de su familiar», algo que contrasta con con quienes tuvieron un familiar preso cuyo primer apellido empezara por A y G (ambas inclusive), «ya que pueden consultarlo en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, aunque eso sí sin existir aún un índice de consulta pública», una situación «sorprendente», que se evitaría con el traslado de expedientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí