Luis Salaya. Elecciones 26M

Luis Salaya, candidato de PSOE

Uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía es el empleo y la precariedad laboral, sobre todo entre los jóvenes y los mayores de 55 años ¿Qué propones tú para mejorar esta situación?

Pues por un lado, hay que crear empleo y, por otro, hay que evitar el desarraigo de los jóvenes que se van. Para ello, tenemos previsto desarrollar un plan para el retorno del talento. Para ello hay que crear una buena base de datos con los jóvenes que están fuera y la formación que tienen. Por ejemplo, hay empresas de programación que quieren que estas personas retornen y si disponemos de un buen archivo resultará fácil encontrar a ese talento que se ha ido.

No todo puede ser turismo y Cáceres necesita un suelo industrial de calidad. Además, una parte muy importante del desarrollo de Cáceres pasa por el eje Nuevo Hospital, Centro de Mínima Invasión y Universidad. Tenemos que desarrollar más todavía la industria del software así como el I+D.

La cuarta ola feminista también ha llegado a Cáceres. ¿Cómo mejoramos la brecha salarial, la igualdad y la ayuda a las víctimas de violencia de género?

En la ciudad hay grupos feministas que han llevado una lucha muy intensa pero muy minoritaria y que ahora se encuentran mucho mas arropadas. Al principio de la legislatura pedimos a la alcaldesa que creara una Concejalía de la Mujer, en un espacio concreto y con personal concreto. Tenemos que combatir la desigualdad de género en todas sus formas. Mi equipo y yo somos feministas. El ayuntamiento tiene que trabajar en educación y en facilitar espacios para ayudar a las víctimas de violencia de género.

Necesitamos una ciudad verde que atraiga industrias verdes

Queremos poner en marcha un plan para evitar el machismo en el ocio nocturno y que todo el mundo sepa qué es aceptable cuando se sale por la noche.

También hemos propuesto crear un Consejo Local por la Igualdad LGTBI, que es una demanda histórica de las asociaciones que trabajan por la diversidad.

¿Qué hacemos con la vida cultural de Cáceres?

El crecimiento de la ciudad, cosa que tiene mucho que ver con el empleo, pasa por la vida cultural. El espacio para la creación joven solo tiene un enfoque de profesionalización. Más allá de esto, la iniciativa cultural propia del ayuntamiento es escasa o nula y el ayuntamiento tiene que programar además de facilitar y acompañar a los colectivos.

En este sentido, hemos fichado Fernanda Valdés, que viene de gestionar uno de los festivales más importantes como es Irish Fleadh.

Actualmente, hay barrios en Cáceres que se quejan de la falta de servicios e incluso de la dejadez en las infraestructuras. Hay quien habla de gentrificación en el centro. ¿Cómo solucionamos esta problemática?

Hemos pasado cuatro años hablando de barrios y de generar una ciudad más justa. El análisis es que la ciudad ha crecido mal, pero tenemos que hace una ciudad lo más justa posible basándonos en este urbanismo.

Estamos trabajando en el concepto de ciudad amigable con las personas mayores

Podemos acercar los barrios a través de un buen servicios de autobuses. Además del transporte hay que tener una política cultural que llegue a los barrios. Podemos ir a Mejostilla a ver muestras de arte urbano o a Llopis a disfrutar del teatro.

Me gustaría saber cuáles son las medidas en materia de sostenibilidad y accesibilidad universal.

Necesitamos una ciudad verde que atraiga industrias verdes. El transporte publico ha de ser bueno para que no dependamos tanto del coche. Pero también con algo que viene siendo escandaloso en los últimos años que es la falta de respeto al patrimonio vegetal. No puede ser que en el centro de Cáceres se talen árboles y no se repongan. Además, Está demostrado que las ciudades más verdes eran más ricas.

Por último, ¿qué propones en materia de accesibilidad universal?

Por otra parte, Cáceres no es una ciudad accesible. Me escandaliza mucho que cuando se presenta un proyecto como Alzapiernas se intente acuñar desde el gobierno municipal que es un proyecto accesible. Se ha malgastado medio millón de euros y la zona no va a resultar accesible.

Desde el PSOE estamos trabajando en el concepto de ciudad amigable con las personas mayores porque la accesibilidad no es solo para las personas con discapacidad. Todos podremos movernos mejor. Por último, te adelanto que nuestro programa se está adaptando a lectura fácil y que creemos que la accesibilidad cognitiva debe comenzar adaptando los espacios más turísticos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here