Una comunidad de vecinos de Cáceres se enfrenta a una pena de cárcel por destruir una colonia de avión común

Una comunidad de vecinos, situada en la Ronda del Carmen de Cáceres, se enfrenta a una pena de cárcel por destruir una colonia de avión común que había anidado en la fachada de su edificio. La empresa que tiró los nidos y el administrador de la finca están también acusados. 

La vista oral se ha celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Cáceres y ha quedado vista para sentencia. Un total de seis personas se han sentado en el banquillo de los acusados: representantes de los vecinos, el administrador y la empresa que ejecutó la retirada de 16 nidos cuando estaban en pleno proceso de cría.

La Fiscalía pide para estas seis personas una pena de entre uno a seis meses de cárcel por un delito contra la fauna protegida, tipificado en el artículo 334 del Código Penal. Este delito establece penas de cárcel de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses para aquel que cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre, trafique con ellas, sus partes o derivados de las mismas o realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.

SEO/Birdlife y el Seprona se personan como acusación

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2017 cuando, tras una denuncia de un particular que vio los hechos. A partir de aquí, el Seprona actuó de oficio contra este delito. También la organización SEO/BirdLife se ha personado como acusación popular en este procedimiento en el que la comunidad de vecinos acordó sin autorización la retirada de al menos 16 nidos de esta especie en plena época de cría.

Tras el acuerdo de la comunidad de propietarios de retirar los 16 nidos de avión común de la fachada de su edificio, una empresa contratada para ello procedió a la destrucción de los nidos y de los pollos que se encontraban en el interior. Este hecho no contó con «ningún tipo de autorización ambiental del órgano autonómico competente, preceptivo en este tipo de actuaciones», según defiende el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardiallaguet.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here