CCOO aplaude el acuerdo con Burguer King sobre igualdad

El sindicato CCOO de Extremadura valora el acuerdo al que ha llegado para la firma del I Plan de Igualdad que ha firmado en la empresa Chaiten Extremadura, que gestiona varios restaurantes de Burger King en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Navalmoral, con casi 500 empleados.

Este acuerdo entre la dirección y la representación laboral supone un “avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Por ello, CCOO ha puesto especial atención en garantizar la no discriminación por razón de sexo en los procesos de selección y contratación de personal.

El ámbito de aplicación de este plan de igualdad es autonómico e incluye a los centros de Burguer King de la provincia de Cáceres (Cáceres, Plasencia y Navalmoral) y Badajoz, que cuentan con una plantilla de 473 personas en 2020 siendo el 41% mujeres y el 59% hombres, indica el sindicato en nota de prensa.

Aunque la distribución de la plantilla puede entenderse como “equilibrada”, CCOO insiste en en que en algunas áreas de trabajo predomina la masculinización del sector, concretamente en la categoría de “Auxiliar de moto” puesto ocupado únicamente por hombres.

Por otra parte, para favorecer la conciliación de los trabajadores de Burguer King, se ha negociado con la empresa crear un registro estadístico desagregado por sexo que contabilice los permisos de conciliación laboral y familiar.

Por tanto, medidas como la reducción de jornada por cuidado de menor, la adaptación de jornada por cuidado de menor, el permiso de cuidado de lactante o el cuidado de personas dependientes.

En esta línea, desde CCOO se considera “importante” que la plantilla esté en conocimiento de los procedimientos que utiliza la empresa para gestionar los derechos de conciliación de la plantilla de Chaiten, para de esta manera garantizar el cumplimiento de políticas de igualdad y fomento de la conciliación en la empresa.

Con respecto a los derechos de conciliación de las personas trabajadoras de Chaiten, CCOO ha insistido en la “necesidad inmediata” de realizar campañas de difusión sobre los derechos de conciliación de trabajadoras y trabajadores reforzando también la implicación y corresponsabilidad de los trabajadores.

Mujeres trabajadoras 

Con respecto a la “infrarrepresentación femenina”, se ha negociado incorporar acciones positivas para favorecer la incorporación de mujeres en a puestos masculinizados.

Respecto a los riesgos laborales con perspectiva de género, se mejorará el cuidado y la adecuación de los puestos para las trabajadoras embarazadas. Además, se informará de  aspectos relevantes que influyen en la salud de las trabajadoras como el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que suponen un riesgo especifico de género en el área de salud laboral.

Como parte del plan de igualdad, se tiene previsto, elaborar y negociar el Protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here