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El concurso estipulaba la cantidad de 21.000 euros (IVA incluido) para crear estas letras de gran tipografía, aunque no se especificaba ni el material ni la ubicación definitiva.

La Plaza Mayor de Cáceres lucirá un nuevo icono tridimensional con siete letras de hormigón de gran tamaño en amarillo, con lectura por los dos lados, para generar marca de ciudad al estilo de otras urbes como Gijón o Amsterdam.

El proyecto es obra de las arquitectas cacereñas Elena Gil Fernández y Carolina Gil Rojo que han resultado ganadoras del concurso público convocado por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Según el jurado del consorcio el proyecto elegido aporta “innovación” en las formas y el material y “favorece” la interactividad con los visitantes y cacereños que se hagan fotos.

En concreto, el icono ganador (entre 16 proyectos presentados) lo conforman letras en forma de cubo pesan 2.500 kilos cada una y miden 90 centímetros por cada lado. Se anclarán en la Plaza Mayor, en un ángulo de visión en el que se pueda ver el Arco de la Estrella, puerta de acceso a la ciudad monumental.

En cualquier caso, las letras podrán transportarse a otros lugares, bien por motivos de seguridad o porque se celebre algún acto multitudinario como el WOMAD, la Semana Santa o la bajada de la Virgen de la Montaña.

Las letras, según han explicado sus creadores, pretenden emular las robustas almenas de la muralla cacereña, que circundan la ciudad histórica. En cuanto al color elegido, el amarillo, han explicado que “se barajó en principio el gris, pero no destacaba con el fondo de la ciudad amurallada”.

“El amarillo es un color arriesgado, poco utilizado en estos recursos, y que aporta luminosidad al entorno”, han aseverado las arquitectas creadoras del logo.

Eduardo Villanueva /

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