la virgen de La Paz
El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica restaura el cuadro de la Virgen de la Paz en los soportales de la Plaza Mayor - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha terminado la restauración del cuadro de la ‘Virgen de la Paz’, conocida también como la Virgen del Buen Parto, réplica de la obra original de Rafael Lucenqui, cuyo original se encuentra guardado en el Museo Municipal. El cuadro se está ubicado en la parte alta del Portal del Llano, en los soportales de la Plaza, Mayor, según se entra desde la calle Pintores.

Las obras de restauración han contado con un presupuesto de 1.570 euros y ha sido ejecutada por la empresa local Orbicón. La restauración ha incluido la pintura, el marco que la encuadra y el entorno del marco. Además, ahora Virgen de la Paz cuenta con una mayor intensidad de colores y ha mejorado la iluminación del cuadro. Además se ha retirado la reja que protegía el conjunto, y pintura y marco están ahora cubiertas por una pieza de metacrilato macizo de un centímetro de espesor.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CÁCERES (@redescubriendocaceres)

El cuadro original, cuya copia se recupera ahora, estuvo instalado en la parte alta del Portal del Llano hasta su retirada para proceder a la restauración en 1992. Firmado de puño y letra por Rafael Lucenqui en el reverso del tablón que soporta la pintura, su autor fue uno de los pintores más notables del siglo XIX instalados en Cáceres, donde trabajó como profesor de dibujo en el instituto provincial. El cuadro fue adquirido por la ciudad al precio de 600 reales.

El sobrenombre del cuadro, Virgen del Buen Parto o de los Partos, se debe e a la visita frecuente de cacereñas embarazadas que durante años se acercaban hasta el Portal de los Llanos para rezar a esta imagen cuando se encontraban en estado o querían estarlo. La Virgen está rodeada por dos bebés, imagen poco habitual en la iconografía cristiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here