UGT convoca una concentración para exigir el cumplimento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El sindicato UGT Extremadura ha convocado una concentración para mañana miércoles, día 28, en Cáceres para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La concentración, a la que asistirá la secretaria general del sindicato en la región, Patrocinio Sánchez, tendrá lugar a las 12:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Cáceres. El objetivo es alertar sobre la salud y la seguridad en el trabajo porque “sigue siendo una cuestión que en los centros de trabajo queda relegado a un segundo plano”.

También, la concentración de UGT se llevará cabo para incidir en que porque para resaltar sobre las “inasumibles e inaceptables” cifras de siniestralidad laboral que se producen en España y en Extremadura.

Así, en nota de prensa, UGT Extremadura alerta de que los datos son “absolutamente escalofriantes”, ya que en el país se mueren cada año más de 700 trabajadores y trabajadoras.

En esta línea, añade que en Extremadura el año pasado fueron 23 las personas que perdieron la vida mientras trabajaban, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2005 en cuando se produjeron 25 accidentes laborales con carácter mortal, siendo un aumento en ese momento del 109,9% con respecto al año anterior (2019). Cabe destacar también que ha sido “pese al parón en la actividad que ha sufrido la comunidad autónoma y el resto de país a causa de la crisis sanitaria”, lamenta.

Además, insiste el sindicato en que los datos de siniestralidad laboral del primer trimestre de este año 2021 (últimos datos oficiales disponibles), muestran que esta tendencia “continúa”, pues en lo que se lleva de año en tanto que en lo que se lleva de año son siete los accidentes de carácter mortal, que supone un aumento de un 133% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Cuatro se han producido en el sector agrario, dos en el sector servicio y uno en la industria, explica.

Estas cifras, según UGT, ponen de manifiesto que no se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, lamenta la “falta” de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la “inestabilidad” laboral y a las condiciones “precarias” del empleo, caracterizadas por la “enorme” temporalidad y parcialidad de la contratación, “generan el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral”.

Con todo esto, tras insistir en que “¡La precariedad mata!”, UGT Extremadura ha reclamado la derogación de la reforma laboral de 2012 como “el primero de los pasos que deben darse para garantizar la protección de la seguridad y la salud en el trabajo”.

También entiende la necesidad de una mayor vigilancia por parte de la Administración, en este caso de la Inspección de Trabajo, para garantizar que ésta se cumpla.

A la vez, argumenta que la salud y la seguridad en el trabajo debe ser una cuestión de “primer orden” en la agenda política y en las políticas públicas. Así, deben estar incluidas en el del Diálogo social, porque es “necesario y urgente” establecer un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral.

Por último, UGT pone de manifiesto las situaciones de los trabajadores y trabajadoras de los sectores denominados esenciales y de manera “muy especial” a los del sector sanitario, que “tuvieron que bregar en la lucha contra la pandemia exponiendo su salud, y por ende, su integridad física cuando hubo un momento en que se carecía de EPIS que pudiese contrarrestar esos contagios”. “Nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud”, incide.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here