Salaya considera que hay condiciones para relajar las medidas de restricción
El alcalde de Cáceres cree que "se dan las condiciones" para "empezar a relajar las medidas de restricción.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que “se empiezan a dar las condiciones”, con respecto a la situación de la pandemia, para “relajar las medidas de restricción”, aunque considera que una vez finalice el estado de alarma, el 9 de mayo, “no debe haber más aplazamientos”, para que el sector turístico empiece a recuperarse de temporada alta en Extremadura. 

“Después del estado de alarma no tenemos que buscar más fórmulas para mantener los cierres perimetrales, a no ser que la situación empeore”, ha declarado el alcalde de Cáceres, que espera que los datos de contagios vayan mejorando y “sean razonables” para poder mantener un “equilibrio” entre el control de la pandemia y la recuperación del turismo y la economía.

Salaya ha recordado que en Extremadura, y en concreto en ciudades como Cáceres y el norte de la provincia cacereña, la temporada alta es la primavera, por lo que “nuestro verano es ahora”, ha dicho. “Todo el mundo está diciendo que hay que salvar el verano pero el verano de Cáceres y del norte de Extremadura es ahora”, ha insistido.

“Entiendo perfectamente a los empresarios de alojamientos turísticos porque nuestro agosto son estos meses de primavera”, ha reiterado tras la entrega del Premio Qazrix de rehabilitación de edificios que ha recaído en un caserón del siglo XIX que se ha convertido en apartamentos turísticos.

En esta línea, ha insistido en que cuando se tomen las decisiones de cerrar o abrir las Comunidades Autónomas “se tenga en cuenta cada peculiaridad”, ya que si en algunas regiones el verano es la época alta, en Extremadura lo es la primavera y el otoño.

Situación estable y cribado masivo 

Con respecto a la situación de la pandemia en la ciudad, Salaya ya señalado que está “estabilizada” aunque no hay que bajar la guardia y “ser prudentes en los entornos de ocio informales”. “La ciudad se mantiene bastante estable hace tiempo y la incidencia acumulada bajará de los cien casos, que siempre es una alegría”.

Asimismo, con el fin de controlar los contagios, el alcalde va a acudir esta tarde al cribado masivo que se está realizando en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital Virgen de la Montaña para cumplir con su “deber ciudadano” y servir de ejemplo para la ciudadanía. De esta forma, anima a la población a acudir a las pruebas para detectar asintomáticos y poder frenar la expansión del coronavirus en la ciudad.

Salaya ha insistido en la importancia de que la población que no presenta síntomas de la enfermedad vaya a estos cribados que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está realizando en la ciudad casi todas las semanas.

“En Extremadura se está trabajando intensamente en atajar los nuevos focos”, ha recalcado el regidor, quien señala también que su asistencia a este cribado es “simbólica” para animar a los vecinos a que acudan a realizarse estas pruebas de detección de contagios que son “la mejor forma de combatir el virus” porque se ataja la infección cuando todavía no ha dado la cara y antes de que haya síntomas de la Covid.

En declaraciones a los medios este martes, ha vuelto a recordar que a estas pruebas deben acudir las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad. “Si notamos síntomas tenemos que ir a urgencias o al médico de cabecera, pero al cribado hay que ir cuando no se tienen síntomas”, ha recalcado.

Cabe destacar que el SES está realizando esta semana cribados masivos en el PAC del Hospital Virgen de la Montaña en horario de 15:30 a 20:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here