La reforma laboral sale adelante por el voto erróneo de Alberto Casero, diputado del PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saludan a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 3 de febrero de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la reforma laboral que ya fue aprobada Gobierno y que también fue pactada con la patronal y los sindicatos. De esta forma, tras cuatro horas de debate la medida ha salido adelante por sorpresa, ya que un error a la hora de contar los votos dio por derogado el derecho ley por unos segundos. No obstante, enseguida la presidenta del congreso Meritxell Batet, ha anunciado la aprobación de la reforma laboral, gracias a contabilizar el voto ‘por error’, del diputado extremeño Alberto Casero. 

Por tanto, la reforma laboral ha salido adelante por tan solo un voto, es decir, 175 votos a favor frente a 174 votos en contra, lo suficiente para llevarla a la práctica. Los grupos que han apoyado esta medida han sido: PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. Sin embargo, UPN ha votado en contra, un hecho que no se ha confirmado hasta el último momento. De esta forma, la reforma laboral ha salido adelante gracias error en el voto telemático del extremeño Alberto Casero, diputado del PP por Cáceres. 

¿Cuáles serán los cambios de la nueva reforma laboral?

A partir de ahora el contrato por defecto será indefinido. El contrato temporal sigue estando permitido solo en determinadas situaciones y la máxima duración será de un año. Además, se sancionará a las empresas que no cumplan.   

Igualmente, prima el convenio sectorial si tiene mejores condiciones que el convenio de su empresa. Además, se van a fortalecer los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con el fin de evitar despidos colectivos. 

Tensión  en el Congreso 

El Congreso de los Diputados ha vivido una jornada tensa. Durante el debate Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo ha argumentado que se trata de una legislación moderna y conforme al momento actual. Además, la titular de Trabajo ha insistido en que los trabajadores ven reforzados sus derechos.   

Por su parte, el Partido Popular ha criticado que esta reforma laboral no soluciona las necesidades laborales de España en estos momentos. 

Finalmente, tras cuatro horas de debate la votación ha transcurrido según lo esperado, a excepción de UPN, que no rompe la disciplina de voto aunque ha salido adelante ‘de chiripa’, gracias al error de Alberto Casero. 

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí