La Plataforma por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta ha convocado una concentración en Madrid, el próximo 8 de septiembre, Día de Extremadura, para exigir un tren «en condiciones» y «transformar la realidad» del ferrocarril de la región.

Así, este jueves partirán en tren desde diferentes estaciones extremeñas a primera hora de la mañana para llegar a la capital de España sobre las 12:00 horas donde para manifestarse a las puertas del Congreso de los Diputados y pedir un tren digno para Extremadura. Además, han solicitado una reunión con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y con la Comisión de Transportes de la Cámara Baja.

En este evento, además, participarán Dani Domínguez e Isabel Gemio, como personalidades de la región que leerán un manifiesto en el que se pedirán mejoras en toda la red ferroviaria extremeña, no sólo la alta velocidad sino también la red convencional, que «va a favorecer» la economía.

José María González y Solange Jarquín han detallado estas acciones durante una rueda de prensa este lunes en Mérida, donde han explicado que este movimiento es la confluencia de varias asociaciones y que cuentan con el apoyo de partidos políticos como Podemos, IU, el Partido Comunista de España en Extremadura, Equo-Los Verdes o Más País en la región.

Con respecto al Partido Popular, la Plataforma por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta ha indicado que conocen su apoyo a esta concentración porque lo han anunciado a través de los medios de comunicación, sin embargo han apuntado que no tienen «contacto directo» con este partido.

Dimisiones

Del igual manera, han pedido la «dimisión» de la consejera de Transporte de la Junta, Leire Iglesias, y de la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera, por «responsabilidades políticas» ante la situación que tiene el sistema ferroviario en la región.

Además, han reclamado «dejar de burlarse y humillar a los extremeños» y han reiterado en que si han convocado el día 8 es para «llamar la atención» del Gobierno y del Congreso ya que en el mismo hay diputados extremeños que quieren que no sean una «voz pasiva».

Igualmente, han destacado que Extremadura es una de las regiones «que más densidad» de líneas tiene por lo que consideran que «hay que invertir en esa malla» porque «no solo» es viajar a Madrid o Lisboa sino también «relacionar» las distintas poblaciones de la comunidad.

Por último, los portavoces de esta plataforma han señalado que el AVE «no es AVE» salvo en la plataforma aunque tiene «la ventaja» de que se pueden trasladar mercancías y han afeado lo ocurrido con el primer tramo de alta velocidad inaugurado.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí